Oposición alcanza mayoría en comisión revisora de acusación constitucional contra el Presidente Piñera

0
783

En la tómbola fue elegido Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI).

Durante la mañana de este miércoles se concretó, en la Cámara de Diputados, el sorteo de los parlamentarios que integrarán la comisión revisora de la acusación constitucional presentada ayer martes contra el presidente Sebastián Piñera.

En la tómbola fue elegido Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI).

El libelo fue presentado este martes por 11 diputados de oposición, acusando violaciones a los Derechos Humanos debido al actuar de Carabineros y las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción decretado por el mandatario tras el estallido social, y los toques de queda efectuados en este contexto.

Los miembros de la comisión deben sesionar, analizar los argumentos de la acusación junto a expertos, voces de la sociedad civil y la defensa del acusado, y realizar un informe no vinculante que se presenta en la Sala, donde se entrega una recomendación respecto a si los diputados deben rechazar o no la acusación constitucional.

La acusación constitucional fue firmada por los diputados Carmen Hertz (PC), Camila Vallejo (PC), Jaime Naranjo (PS), Emilia Nuyado (PS), Jorge Brito (RD), Claudia Mix (Comunes), Tomas Hirsch (PH), Gael Yeomans (CS), Vlado Mirosevic (PL) y Carolina Marzan (PPD), quienes de acuerdo a la normativa de la Cámara no pudieron ser parte del sorteo, al igual que los miembros de la Mesa.

Radio Bío Bío