Molinenses salieron en caravana a decir “no” a la avícola

0
547

MOLINA. El rechazo hacia la llegada de una empresa avícola es generalizado en Molina y así lo hicieron saber las decenas de vehículos que salieron por las principales calles y avenidas de la turística comuna para expresar su sentir frente al polémico proyecto de Agricovial.

Desde el Liceo Bicentenario partió la comitiva formada por automóviles, camionetas, minibuses y hasta bicicletas que fueron recorriendo la avenida Luis Cruz Martínez, pasando por la villa Región del Maule y luego devolviéndose hasta el centro comercial. Una vez ahí, el itinerario prosiguió hasta Lontué, lugar en donde les esperaban varios manifestantes con pancartas alusivas.

La caravana contó con la participación de la propia alcaldesa Priscilla Castillo y se realizó de manera pacífica, sin registrarse incidentes entre los manifestantes y Carabineros.

POSIBLE RECHAZO

La decisión sobre la instalación del plantel aviar estará en manos del intendente Pablo Milad junto a un grupo de seremis, quienes votarán la iniciativa este lunes 25 de noviembre.

Sin embargo, el informe técnico emanado el viernes pasado por el mismo Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomienda rechazar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Agricovial.

Entre las razones del organismo, está que el proyecto no cumple con la normativa legal ni ha subsanado “los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el o los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones”. Además, el documento da a entender que la compañía tampoco fue capaz de justificar la falta de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

LA LUCHA CONTINÚA

Consultada sobre sus expectativas ante la votación del proyecto, la alcaldesa Priscilla Castillo anunció que “la lucha no termina este 25 de noviembre porque, pese a que confiamos en que se rechace, aspiramos a un cambio de ley con exigencias mucho más altas para las empresas. Queremos que no sea tan fácil como hoy en día, donde proyectos como éste se presentan por el camino más fácil, que es una declaración y no un estudio, que tiene mucho más requisitos”.

La jefa comunal sentencia que “confiamos en el intendente y en los seremis, pero la batalla va a seguir más allá de esta decisión que se tome el 25 de noviembre”.