Mesa del sector público convoca a nuevo paro

0
446

Hoy y mañana. Esta paralización tiene como objetivo exponer demandas que no han sido respondidas por el Gobierno.

Diversas agrupaciones que conforman la Mesa del Sector Público están convocando a un paro para hoy miércoles 20 y jueves 21 de noviembre. 

Este paro tiene por objetivo exponer demandas que no han sido respondidas por el Gobierno, entre la que se encuentra reajuste del 7 por ciento para quienes laboran en el sector público, además de un sueldo mínimo de 500 mil pesos y un mejoramiento de pensiones. Estas debieran equipararse a un sueldo mínimo.

Otras demandas se refieren a defensa de los recursos de la salud pública, cuidado infantil, educación, formación y capacitación; trabajo decente garantizado, cobertura a nivel universal y directa de la negociación.

Para el presidente provincial de la CUT, Carlos Reyes, las demandas más relevantes son mejoramiento del sueldo mínimo y de las pensiones.

También el dirigente informó que habrá marcha para los días miércoles y jueves a partir de las 10:00 en la Plaza de Armas de Curicó. Los dirigentes harán un recorrido por el sector céntrico, expresando sus demandas que no han obtenido respuesta positiva por parte del Gobierno.  

“Estas movilizaciones continuarán hasta que el Gobierno cambie de actitud y termine con la represión que ha generado un número importante de heridos en todo el país”, expresó Reyes.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Al ser consultado sobre el proceso de elaboración de una nueva carta fundamental, el presidente provincial de la CUT manifestó que si bien es un avance, existe inquietud respecto a la conformación que tendrá la Convención Constitucional.

Cabe mencionar que se contempla un plebiscito para abril del 2020. En este se harán dos preguntas: ¿Quiere usted una nueva constitución? y ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva constitución?

Las alternativas para la segunda pregunta son: Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.