Alcalde de Talca lanza agenda social con transporte gratuito, más médicos, óptica y nuevas farmacias

0
422

Esfuerzo. “En la búsqueda de indagar nuevos caminos para disminuir la desigualdad existente consideramos necesario hacer esfuerzos mayores, redireccionando recursos y colocando énfasis en aquellos temas más mencionados por nuestros vecinos”, aseveró el jefe comunal talquino.

Talca. Adquisición de ocho buses eléctricos para el transporte gratuito de adultos mayores y discapacitados, aumento de médicos para la atención primaria, la creación de una nueva óptica municipal y la apertura de tres farmacias Junto a Ti en el sector Bicentenario, oriente y norte de la comuna, son parte de la nueva Agenda Social para Talca, impulsada por el alcalde, Juan Carlos Díaz y que se concretará de aquí a junio del próximo año.

“Impulsar una agenda social para la ciudad no es una tarea fácil. Muchas de las demandas que están actualmente solicitándose en las marchas, en las juntas de vecinos, no pueden ser solucionadas directamente por nuestro municipio, pues dependen del nivel central. Sin embargo, en la búsqueda de indagar nuevos caminos para disminuir la desigualdad existente, consideramos necesario hacer esfuerzos mayores, redireccionando recursos y colocando énfasis en aquellos temas más mencionados por nuestros vecinos en las diversas reuniones en las cuales, he participado en estas últimas semanas que incluye un énfasis en pensiones, salud y transporte”, aseveró el alcalde Díaz.

Del mismo modo enfatizó: “Queremos detallar a nuestros vecinos, que estas medidas no serán simplemente anuncios y proyectos a largo plazo, lo detallado en esta Nueva Agenda Social Talca estará disponible paulatinamente en la ciudad durante estos meses, concretándose totalmente a junio del próximo año”.

CRONOGRAMA

De acuerdo a un cronograma, en el mes de diciembre del 2019, se inaugurará la nueva sucursal de la Farmacia Municipal en el sector Bicentenario; en enero de próximo año se contará con más médicos para la atención primaria dispuestos en los diversos centros de salud de la comuna; en marzo del 2020 se adquirirán los ocho buses eléctricos para el transporte gratuito de los adultos mayores y discapacitados; en abril se abrirán las puertas de la Óptica Municipal; en mayo se inaugurará la Farmacia Junto a Ti del sector oriente: y en junio la del sector norte, completando así la agenda. 

Respecto del transporte gratuito, este será por territorios y permitirá a los beneficiarios conectarse con sectores de importancia y concurrencia como los centros de salud, adicionalmente, podrán realizar conexión hacia los otros territorios de la ciudad. 

En tanto, el aumento de médicos y horas de atención es uno de los temas con mayor demanda ciudadana, puesto que un número importante de vecinos utiliza la atención primaria de salud. 

Por su parte, la óptica municipal al igual que las farmacias serán de acceso universal para los vecinos, no importando su condición social, para lo que solo deberán contar con su tarjeta correspondiente, la que, en el caso de las farmacias se obtiene en la casa matriz de 5 Oriente, como en las sucursales del Crece y la Florida, solo presentando la cédula de identidad, permitiendo de esta forma acceder a precios más convenientes en medicamentos.