Futbolistas y campaña “Por un Chile más justo”

0
524

Mensaje. Jugadores de distintos equipos (a la fecha excepto de Curicó Unido) envían un mensaje a la población pidiendo “Un Chile más Justo”. A su vez la misma gente respondió a la campaña del Sifup y ANFP pidiendo que bajen el precio de las entradas, criticando el escaso apoyo a la liga femenina o la diferencia de sueldo en planteles millonarios. 

CURICÓ. Mediante videos que se han publicado en redes sociales, los futbolistas de Chile buscan entregar el mensaje a la comunidad nacional, que ellos no rivalizan con el movimiento social existente en las calles del país, al contrario, lo apoyan. En estos videos de corta duración se aprecia a jugadores nacionales de las distintas divisiones, enviando un mensaje en el que piden más justicia social. 

TODOS, MENOS EL CURI

“Por Un Chile más Justo” es lo que dicen en el video, jugadores como Johnny Herrera, José Pedro Fuenzalida, Esteban Paredes y decenas de otros futbolistas de norte a sur, viéndose incluso grupos de jugadores que dicen la frase y planteles completos que tras una práctica gritan al unísono ‘Por un Chile más justo’. Esta campaña fue tratada y aprobada en el reciente Consejo de Presidentes de clubes de la ANFP y es impulsada por el Sindicato de Futbolistas Profesionales, Sifup, en el afán de que la población no crea que el fútbol chileno está en contra de las demandas sociales, sino que al contrario, las apoyan, como es el caso manifiesto de varios integrantes de Curicó Unido como el portero Jorge Deschamps, el volante Carlos Cisternas o el mismo técnico Hugo Vilches, quienes han sido activos manifestantes en las marchas pacíficas por la ciudad, o igualmente como el defensor Franco Bechtholdt, quien ha apoyado el movimiento en redes sociales. Pese a esta participación, en los videos que se han difundido hasta el momento, no aparece ningún jugador o grupo de profesionales de Curicó Unido diciendo “Por un Chile más justo”, la nueva campaña comunicacional bajo el alero del Sifup y la ANFP. 

RESPUESTA SOCIAL

La reacción en redes sociales no se hizo esperar ante la aparición de esta campaña mediática. Entre los comentarios de la población, Ricardo Poblete en @rpobletecea señala: “Me llama la atención que la ANFP y el Sifup hagan campaña ‘Por un Chile más justo’ y aún no veo que hagan algo al respecto, podrían partir bajando el precio de las entradas, porque en algunos partidos de Primera, la diferencia de precio es brutal”. A su vez, @ivnbrugos publicó: “¿Por un Chile más justo? La Segunda División Profesional se cae a pedazos por el poco apoyo. El fútbol femenino poco tiene de profesional en nuestro país y cuando alguien trató de establecer igualdad lo sacaron de inmediato. #PorUnChileMásJusto y acciones concretas”. En tanto @brunobenito, escribió tras la campaña: “El fútbol profesional es el mayor ejemplo de desigualdad e inequidad. En un mismo equipo hay jugadores que ganan 500 lucas, mientras otros decenas de millones” y @chirstian_MSA señaló que “Por un Chile más Justo seguramente será un lienzo que llevarán todos los equipos del fútbol chileno este fin de semana en los partidos que se jueguen”, a lo que @Chile_NoC_Rinde publicó: “Como hinchas de Wanderers, no dejaremos que jueguen #Por un Chile más justo”. El fútbol profesional y el momento social del país, siguen enlazados aún con signo de interrogante respecto al regreso de la fecha este fin de semana.