Ayer se abrió a todo público el Complejo Fronterizo Paso Internacional Vergara

0
1319

Ceremonia. Autoridades de Gendarmería Nacional Argentina, provinciales, comunales, de Aduana, SAG, Carabineros y de la PDI, fueron quienes asistieron al acto de apertura.

ROMERAL. Ante autoridades provinciales, comunales, de Aduana, del SAG, de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Carabineros de Chile, como de Gendarmería del país trasandino, ayer se abrió a todo público el Paso Internacional Vergara, el cual conecta a la provincia de Curicó con la provincia de Mendoza.

Al acto de apertura asistieron el gobernador provincial de Curicó, Roberto González Olave, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara Zerega, funcionarios de la PDI, Carabineros, de la Oficina SAG de Curicó y del complejo fronterizo. Asimismo, participaron también autoridades argentinas como el 2° Comandante del Escuadrón 29 Malargüe de la Gendarmería Nacional Argentina, Mario Zarza, el Alférez Ezequiel Lordi y la Sub Alférez Yamila Acuña. 

Para el alcalde Carlos Vergara este es un hecho muy relevante, ya que según sus palabras “para nosotros como comuna nos interesa mucho que el paso esté habilitado la mayor cantidad de días al año. Creemos que la integración es súper importante. Y también no solamente la integración. Es también porque este paso tiene condiciones valoradas por años. Por algo es ruta ‘San Martiniana’. Por algo estaba proyectado un ferrocarril del año 1870 por el Paso (El Trasandino)”, dijo la autoridad comunal. 

Asimismo agregó que “también hay que agradecer mucho a Vialidad, que este año apuró los trabajos para poder habilitar el paso. Sabemos que cuando están las voluntades, cuando está el propósito de poder hacerlo, se pueden hacer las cosas de forma más rápida. Por eso también es muy importante agradecer a los funcionarios que van a estar aquí, porque sabemos que las comunicaciones no son las mejores. Sabemos que también han tenido que dejar sus familias para venir a cumplir y poder hacer patria en un lugar tan alejado como este”. Cabe recordar que el Paso Internacional Vergara también se presenta como una alternativa complementaria al Paso Internacional Pehuenche. El complejo fronterizo de dicha ruta cuenta con la presencia de personal del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI), de Carabineros de Chile, del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). “Es primer año que se habilita de forma tan temprana. Generalmente se hacía los primeros días de diciembre. Pero creemos que si este año se abrió este 18 de noviembre, ojalá que el próximo año sea el 18 de octubre y así poder ir acortando los meses, porque las condiciones están”, comentó el alcalde de Romeral.         

GENDARMERÍA ARGENTINA

Uno de los invitados al acto de apertura, el 2° Comandante del Escuadrón 29 de Malargüe de Gendarmería Nacional Argentina, Mario Zarza, manifestó sobre la habilitación del Paso Internacional que “este Paso es muy importante como todos los Pasos que tenemos con los diferentes países y especialmente con Chile, porque nos permite una comunicación más fluida, más cercana y poder tener acceso a las ciudades tanto de Argentina como chilenas. De los pobladores de la zona y permitir que podamos compartir más entre hermanos de un país a otro”, dijo la autoridad de Gendarmería. 

Sin que estuviese planificado, terminado el acto de habilitación, Carlos Cea, un motorista santiaguino que realiza un viaje turístico fue el primero en hacer uso de este Paso Fronterizo. Cuando preguntamos su opinión sobre ello, este comentó que “estamos pasando este Paso como una aventura solitaria, ya que venía con un partner. Voy a recorrer un poco el lado argentino y luego el lado chileno”, añadiendo que “es primera vez que uso este Paso. Me había comentado alguien que había entrado hasta Los Queñes, que era muy, muy bonito. A mí me sorprendió también. Me gusta mucho. Conozco harto el sur y me sorprendió la cantidad de vegetación que hay en este Paso. Es distinto a otros” dijo.       

En la oportunidad el gobernador de la provincia de Curicó, Roberto González manifestó su alegría por la apertura del paso, sobre todo por la “tempranera fecha”, así como también compartió los dichos del alcalde de Romeral en cuanto a la importancia que tiene el que esta vía internacional esté habilitada la mayor cantidad de días del año. 

FUNCIONAMIENTO

Respecto al funcionamiento, el Complejo Fronterizo Paso Internacional Vergara atiende para quienes viajen desde Chile hacia la Argentina, entre las 08:00 y las 19:00 horas. En tanto, quienes deseen ingresar desde el país trasandino, la atención es de 08:00 hasta las 20:00 horas.

Para salir del país, es necesario presentar ante los funcionarios del Complejo Fronterizo la Cédula de Identidad al día; permiso notarial si va un hijo (a) sin uno de los padres, más la identificación o certificado de nacimiento si este (a) no tiene Cédula de Identidad. Si lo hacen en vehículo deben contar con la documentación al día (padrón y documentos anexos), y un Seguro Internacional para transitar por Argentina.