Intendente Milad: “Estamos frente a un momento histórico para el país”

0
507

Anuncio de Paz. Tras el histórico acuerdo firmado entre Gobierno y parlamentarios de todos los sectores, el intendente regional, Pablo Milad, destacó lo que es este anuncio de paz y nueva Constitución para Chile y los  beneficios que traen para la Región del Maule.

Tras semanas de movilizaciones sociales en las calles y los lamentables hechos vandálicos que han dejado graves daños a la infraestructura pública y privada, además de afectar enormemente al comercio, finalmente hubo humo blanco y se alcanzó un acuerdo transversal -exceptuando al Partido Comunista, PRO y Regionalista Verde que se restaron-, de lograr la paz y avanzar hacia una Nueva Constitución.

A altas horas de la madrugada del viernes se realizó el anuncio del acuerdo, el que contempla un plebiscito de entrada, si es que la ciudadanía se inclina por una convención constitucional, o convención mixta constitucional y de aprobarse alguno de esos mecanismos, se deberán entonces elegir a los integrantes de la delegación, bajo sufragio universal.

Esta instancia será la encargada de redactar la nueva Carta Fundamental, no afectando las competencias y atribuciones de los demás órganos y poderes del Estado y se disolverá una vez cumplida la tarea asignada. Cuando ya sea redactada la Constitución, el texto será sometido a un plebiscito ratificatorio.

DIÁLOGO

Al respecto, la máxima autoridad regional, Pablo Milad, se refiere a esto que califica como momento histórico.

¿Qué opinión tiene usted respecto del acuerdo político?

“Esto sin duda es un triunfo para Chile. Estamos frente a un momento histórico para el país, donde hemos sido capaces de ponernos de acuerdo, con una mirada republicana que solo beneficia a los chilenos”.

¿Qué significa este acuerdo para Chile y el Maule?

“Significa que será la ciudadanía quien decida el mecanismo y quien decida luego lo que esta nueva Constitución dirá. Significa construir un país más justo, más inclusivo y lo más importante, más unido. Hoy día Chile ganó. Hoy día todos ganamos y nos dimos cuenta que nos va mejor juntos que divididos, y esa es la lección y la señal más clara que podemos tener. Y la región, claramente se beneficia, porque somos parte de ese Chile. En abril se define el mecanismo mediante votación y en octubre quiénes integran esta convención, el mismo día en que se eligen las autoridades municipales y de Gobernador Regional. Es una oportunidad en que se escogen muchas cosas”.

¿A su juicio que camino debe seguirse con la denominada Agenda Social?

“Es tremendamente necesario poder avanzar en los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso para avanzar en una Agenda Social, y existe apertura trasversal para poder recibir indicaciones o propuestas de todos los sectores políticos, como lo comunicó el ministro Briones. Hace unos días el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a unirse en tres acuerdos, por la Paz y contra la Violencia; por la Justicia para impulsar una Agenda Social hacia un Chile más justo; y una nueva Constitución en el marco de la institucionalidad democrática. El acuerdo por la Paz y contra la Violencia permitirá condenar en forma categórica la violencia y también condenará a todos quienes directa o indirectamente la impulsan, la avalan o la toleran. El Acuerdo para la Justicia permitirá impulsar una Agenda Social para poder avanzar con más equidad y con menos abusos, una mayor igualdad de oportunidades y menos privilegios y el acuerdo por una nueva Constitución dentro del marco de la institucionalidad democrática, que es lo que vimos el viernes pasado”.

¿Esperan que con estos acuerdos se paren las manifestaciones?

“Si la gente quiere manifestarse, bienvenidos, como ha sido siempre, porque es legítimo hacerlo para exponer sus demandas.  Lo que esperamos que terminen son los actos vandálicos que tienen destruido al país, saqueos, comercios con pérdidas, incendios, destrucción, eso es lo que debe parar y estamos seguros, que hoy esos delincuentes están aislados y cada vez menos.

¿Qué piensa de aquellos partidos que no se sumaron a este acuerdo?

“Solo fueron el Partido Comunista, el PRO y el Regio-nalista Verde. Afortunadamente es la minoría del país. Lo lamento pero es parte de la historia, porque el PC se restó también  del acuerdo del plebiscito del 88 y durante estos 30 años ha planteado que había que crear una nueva Constitución, sin embargo, cuando tienen la oportunidad de hacerlo, se restan. Es inentendible su mezquindad con el país”.

¿Le gustaría que se sumen en el futuro?

“Claro que sí, todos estamos llamados a sumarnos a esto. Espero que estos partidos también lo hagan y dejen la pelea chica. Que lo hagan por Chile”.