Fundación “Susana Torrealba” culminó su proyecto de FFOIP

0
621

Celebración. Autoridades asistieron al cierre del programa FFOIP, que favoreció a niños con Síndrome de Down en trabajo de hipoterapia. 

TENO. La Fundación “Susana Torrealba” que apadrina a un grupo de niños con problemas motores, lleva a cabo un exitoso programa de hipoterapia, bajo la conducción y apoyo del Corral La Purísima de Pedro Santa María Torrealba.

Durante algunos meses del presente año, la entidad trabajó en un proyecto financiado por el Gobierno de Chile a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), realizando una investigación y generación de evidencia científica que justifique la labor con los niños con Síndrome de Down. 

Respecto a esto mismo, la kinesióloga Francisca Silva, señaló que la ceremonia que se había suspendido en un principio por la contingencia nacional, se cumplió finalmente el pasado miércoles en las instalaciones que posee la entidad en la comuna de Teno, sector Los Lagartos.

Al cierre del programa asistió el gobernador de Curicó, Roberto González; el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán; el consejero regional George Bordachar; la madrina de la entidad, Susana Torrealba; Pedro Santa María Torrealba, profesionales que trabajan con los niños y apoderados.

“Se atendieron durante 12 sesiones a 10 niños con Síndrome de Down a través de hipoterapia, con el objetivo de hacer una investigación sobre los efectos de la hipoterapia en las personas con Síndrome de Down, en aspectos como equilibrio dinámico, equilibrio estático y fuerza de piernas. Se realizaron las evaluaciones antes y después y se observó que se mejoró tanto la fuerza de piernas como el equilibrio dinámico, no así el equilibrio estático. Esperamos poder publicar los resultados en una revista científica. Este es el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno”, dijo la kinesióloga Francisca Silva. 

¿Es el segundo año que gana este proyecto?

“Muy felices de ganarnos por segundo año consecutivo este proyecto. Únicos que lo sacamos dos veces. Compartimos trabajo con mi colega Elizabeth Valenzuela, además de los guías de los caballos, Paula Palma y Fabiola Inostroza, incluido los nombres de los caballos ‘Corcho’ y ‘Cholo’”, dijo.