Libro plasma la historia de la Escuela Normal de Curicó

0
1313

Texto contiene más de 500 páginas. Gran parte de los datos que fueron incluidos corresponden 

precisamente a los archivos de diario La Prensa. 

Curicó. Tras un largo trabajo investigativo, el profesor Fernando de Gregorio Reyes plasmó, en un libro de más de 500 páginas, la historia de la Escuela Normal de Curicó. El propio docente contó a diario La Prensa que el interés y la curiosidad de realizar un texto de tal naturaleza, surgió “ante la poca información” relacionada a dicha institución, de la que formó parte, cuyo aporte “quedó marcado en el recuerdo y la identidad de los curicanos”. 

Por lo mismo, gran parte de los datos que fueron incluidos en el libro corresponden precisamente a los archivos de nuestro diario. A ello se suma “el valioso aporte” de profesores y alumnos. 

“Casualmente llegué a La Prensa, a hacer un reemplazo. Además el año pasado hice un trabajo por la inauguración del Museo de la Escuela Normal y en eso me percaté que había demasiada información en el archivo. Tuve el privilegio de poder trabajar acá y tener acceso precisamente al archivo del diario. De ahí nació la idea, pasé un año trabajando en esto”, dijo. 

Se trata de una publicación “completamente independiente”, ya que a la hora de solventar los respectivos gastos, su autor no recibió ningún tipo de apoyo económico, ya sea de carácter público o privado. 

“Ocupé unos fondos que tenía en la familia, para una potencial enfermedad catastrófica y además mis hijos me ayudaron. Este libro es como una especie de deuda. Yo tenía mucho interés de conocer qué pasó antes con la escuela”, acotó.

“A MUCHA HONRA”

Según acota el propio exprofesor normalista, especializado en Artes Visuales, se trata de una recopilación histórica y cronológica, que incluye los dos períodos de vida que tuvo dicha escuela. “En el caso de Curicó, los bienes inmuebles los tomó la Pontificia Universidad Católica, que después los traspasó a la actual Universidad Católica del Maule (UCM)”, dijo. 

Oriundo de Temuco, pero curicano de corazón, normalista “a mucha honra”, De Gregorio cuenta que uno de los profesores que tuvo, cuando aún era un adolescente en Rancagua, vio en su persona a un “posible colega”, por lo mismo, su familia decidió trasladarse a la ciudad de Curicó, a fin de que pudiera ingresar en la citada escuela (la otra opción era Santiago). 

Se trata de la última promoción “de aquellas que entraban con 13 años y que luego de permanecer seis años, salían destinados a trabajar en zonas rurales”, tal como le ocurrió a él. “Yo formé parte de la segunda etapa, yo entré en 1963 y salí en 1968. La exigencia era alta. Mi primera escuela fue Tutuquén Bajo. Un maravilloso lugar, donde hice de todo”, dijo.  

LANZAMIENTO

El libro “Escuela Normal de Curicó. Aquí se viene a estudiar. De aquí se sale a Servir”, será lanzado hoy al mediodía en el Teatro Provincial, en el marco del tradicional Encuentro Nacional de Profesores Normalistas de Chile (en su versión XXXVI), estando a disposición de quien quiera adquirirlo. De no hacerlo hoy, estará la opción de poder obtenerlo contactándose al número 99985047 o bien en calle Buen Pastor 617, Curicó.