Javier Muñoz invita a los curicanos a informarse y participar de la nueva Constitución para Chile

0
347

Plebiscito será en abril de 2020. El jefe comunal se refirió al histórico acuerdo que se dio a conocer en el exCongreso Nacional de Santiago, pero también hizo un llamado al gobierno a no olvidar la agenda corta y de mediano plazo.

CURICÓ. Luego del histórico acuerdo que se dio a conocer en horas de la madrugada de este viernes, por parte de los partidos políticos en Santiago, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, sostuvo que “nos permite en democracia tener la posibilidad de un plebiscito, que nos va a permitir a todos los chilenos definir si queremos o no queremos una nueva Constitución; por otro lado, también la forma en cómo llegamos a esa nueva Constitución”. 

Cabe recordar que precisamente una de las principales demandas de la ciudadanía en las manifestaciones durante estas últimas cuatro semanas, ha sido el poder crear una nueva carta magna que encamine un nuevo Chile y también demandas sociales ligadas al costo del transporte público, salud, educación y calidad de vida.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

El documento, que dieron a conocer senadores y diputados, cuenta con la manera en que se llevará a cabo este proceso: una convención Constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos exclusivamente para esa labor; y la otra, una Convención Mixta con porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y el otro 50% de miembros electos para dicho fin.  

El alcalde, Javier Muñoz comentó que “esta fórmula que se dé una Convención Mixta o una Convención Constituyente (…) es una posibilidad que vamos a tener los chilenos de elegir el camino que queremos para Chile, creo que es una oportunidad histórica y que esperamos poder aprovechar de buena manera. Hacemos un llamado a todos los chilenos y chilenas y particularmente a los curicanos, para que nos informemos y preparemos bien en esta materia y podamos tomar la mejor decisión para Chile”.

AGENDA CORTA Y DEMANDAS SOCIALES

Para el alcalde, Javier Muñoz, los problemas de la sociedad no se van a solucionar solamente con el anuncio de esta nueva Constitución, sino que con los cambios que se deben realizar en materias sociales.

“Esto nos tiene que hacer reflexionar, porque una nueva Constitución no nos va a solucionar todos los problemas que tenemos, hay una agenda corta y una agenda de mediano plazo que el gobierno tiene que instalar desde el punto de vista social, con una serie de medidas que ellos tienen que adoptar y legislar, ya sea a través de los decretos presidenciales o a través de una modificación legal y que también los chilenos están expectantes de que eso se pueda concretar y que no se quede en palabras”. 

Sobre las medidas más inmediatas que se deben tomar para solucionar los problemas que la ciudadanía exige, Javier Muñoz también expresó que “yo siento que la ciudadanía va a seguir expectante de la forma que se pueda avanzar en las demandas sociales. Por eso, que incluso en el ámbito local ya hemos empezado a trabajar en esa materia. Creo que se ha avanzado, sí; que tenemos un acuerdo histórico, sí; pero que tenemos que seguir trabajando para un Chile más justo”. 

MEDIDAS EN CURICÓ

Durante la jornada del jueves, el alcalde de Curicó anunció una agenda local, que  involucra reorientar recursos para focalizarlos en necesidades sociales de la comuna.

Entre los puntos más importantes está la suspensión de los fuegos artificiales durante la noche de Año Nuevo y la reasignación de los recursos para temas de Medio Ambiente.

Además los adultos mayores quedarán exentos del pago de Derechos de Basura. El alcalde también anunció que se implementará una Óptica y una Veterinaria Popular.  

Anunció además, que se abrirán oficinas municipales en Sarmiento y Los Niches, para acercar los servicios municipales a los sectores más apartados de la comuna.

Y, finalmente, en diciembre se incorporarán al trabajo en terreno, dos nuevas camionetas para Seguridad Pública.