“Esto es algo inédito en la historia de Chile”

0
691

Entrevista. El senador valoró la capacidad que tuvo la mayoría de los partidos políticos para ofrecer una salida a la crisis que vive el país, cuestionando de paso, la actitud que tuvo el partido Comunista.

CURICÓ. De paso por diario La Prensa, donde se reunió con su director, Manuel Massa Mautino, el senador por la Región del Maule, Rodrigo Galilea Vial (RN), reflexionó respecto al acuerdo suscrito entre el oficialismo y la oposición (a excepción del partido Comunista), que permitirá el desarrollo de un plebiscito en abril próximo, donde se le consultará a la ciudadanía si quiere o no que se redacte una nueva Constitución. 

De aprobarse aquel punto, los chilenos deberán escoger el mecanismo a utilizar, entre una Convención Mixta Constitucional (parlamentarios y ciudadanos electos) y una Convención Constitucional, integrada solo por ciudadanos.

“Esta semana tuvo un punto de inflexión, que fue el día martes, que en particular fue un día muy violento, en Santiago, Concepción, Antofagasta, Talca, fue realmente muy llamativo, y el Presidente (Sebastián) Piñera le habló a los chilenos esa noche, y él básicamente propuso tres pactos: un pacto por la paz, un pacto por la justicia y un pacto por una nueva Constitución. Quizás mucha gente se sorprendió, porque esperaba una cosa distinta”, acotó de entrada al respecto el senador. 

Algunos incluso esperaban la renuncia del Presidente

“Algunos decían va a declarar Estado de Emergencia, empezaron todo tipo de rumores, pero lo que el Presidente hizo fue hacer este llamado, que yo creo que la clase política y la ciudadanía lo fue entendiendo al pasar las horas y los días. Ya se habían dado algunos pasos relevantes en la Agenda Social (…) pero estaba esta cosa que es más política, que es la Constitución, que pone las reglas del juego. La actual es del año 1980 y tenía este problema que fue dictada y plebiscitada durante el Gobierno Militar, y luego fue muy modificada. Yo creo que fue muy simbólico que RN, la UDI, la DC, el PPD, el Partido Radical, el PS, el Frente Amplio, todos hayan podido llegar a un acuerdo de cómo hacer una nueva Constitución en democracia. Esto es algo inédito en la historia de Chile”. 

Siempre se ha dicho que las anteriores constituciones se formularon entre cuatro paredes. 

“Acá vamos a tener la oportunidad de recibir, de procesar los insumos de la ciudadanía, y plasmarlo en un texto que además tiene que ser aprobado por 2/3 de este nuevo órgano constituyente. Algunos dirán, por qué 2/3, quizás es un quórum muy alto. Lo que se quiso hacer es que ningún sector debía pasar por encima de otro, que aquí tenían que buscarse quizás no tantas reglas, pero reglas comunes (…) La Constitución, en general, debe tener el mínimo denominador común para que un país pueda funcionar, y que deje las reglas claras y que le deje también margen a las diferentes posiciones a través del tiempo”. 

VIOLENCIA      

¿Qué le parece que desde la oposición se reconozca el rol que tuvo el presidente de RN, Mario Desbordes, quien quizás fue la primera persona del oficialismo que empezó a hablar de la posibilidad de abrirse a una nueva Constitución, cuando quizás esa idea no estaba siquiera dentro programa del actual Gobierno?

“Mario Desbordes y Renovación Nacional en general, siempre ha sido bastante libre a la hora de pensar soluciones (…) Yo creo que ha habido un buen liderazgo, creo que RN ha contribuido muy positivamente en este proceso, y yo creo que a todos nos gustaría que Chile, nuestra Región del Maule vuelva a la normalidad cuanto antes. La verdad es que los actos de violencia de las últimas tres semanas son una cosa absolutamente inaceptable. Mucha gente lo va a pasar mal con esto. La cantidad de pérdida de trabajo, pequeñas empresas que están afectadísimas, será algo que no se va a recuperar muy rápido”

BAJAR LA TEMPERATURA

¿Se podría calificar a este mecanismo para darle curso a una nueva Constitución como la primera medida que realmente podría descomprimir el ambiente por el que ha pasado muestro país? La sensación que queda es que todos los discursos o anuncios del Presidente en ese período no lograron bajar la temperatura. 

“Hay un consenso entre todos los partidos políticos responsables de que los niveles de violencia que estaba viviendo el país, era una cosa que no podía seguir durando más. Con eso, ningún país puede tener ni libertad, ni progreso, ni mayores niveles de igualdad en esas condiciones, por lo tanto, el hecho que todos los partidos políticos, excepto el partido Comunista, que creo que nuevamente mostró la hilacha en este aspecto, tuviesen la capacidad de llegar a un acuerdo, me parece que es un paso gigantesco para que este país efectivamente logre la paz y mejores niveles de justicia”. 

Cuando usted dice que el partido Comunista “mostró la hilacha” ¿A qué se refiere en específico?  ¿A qué se “farreó” la oportunidad de ser parte de este acuerdo? 

“El partido Comunista fue invitado, lo llamaron por teléfono durante el jueves para que fuera y se incorporara, porque todos se habían incorporado, y fue a mi juicio de manera inexplicable y demostrando muy poco cariño por los acuerdos y la democracia chilena. Fue el único partido que se marginó. Esa es una muy mala señal y yo espero que la ciudadanía se lo haga sentir. Yo creo que la ciudadanía tiene que optar por los partidos que de manera responsable buscan caminos de encuentro y de progreso”.