Colegio de Periodistas repudia ataques de Carabineros contra medios de comunicación durante manifestaciones

0
418

Víctima. Camarógrafo de Canal 13 fue impactado por balín disparado por Fuerzas Especiales. 

TALCA. Un camarógrafo de la corresponsalía regional de Canal 13 resultó herido con un balín disparado por carabineros, durante las manifestaciones ocurridas la noche del jueves en esta ciudad.

El profesional afectado, Marcelo Morán, se encontraba cumpliendo sus labores habituales cuando recibió el impacto en su abdomen. Fue atendido inicialmente por voluntarios de la Cruz Roja y luego derivado al hospital regional.

Este hecho se suma a otros donde comunicadores han resultado lesionados, como fue el caso del corresponsal de radio Cooperativa (impactado en una pierna por una bomba lacrimógena) o la “encerrona” policial del que fue víctima un camarógrafo.

Ante estos hechos, los consejos regionales del Maule Norte y Sur del Colegio de Periodistas de Chile emitieron una declaración donde rechazan las últimas agresiones y amedrentamiento que han sufrido periodistas, comunicadores, reporteros gráficos y camarógrafos de televisión en Talca, Linares y Curicó, por parte de carabineros.

“Repudiamos el uso de la fuerza por parte de personal de carabineros, no solo en contra de quienes cumplen su labor diaria de registrar lo que está ocurriendo en las calles de las capitales provinciales de nuestra región, sino también contra quienes se manifiestan pacíficamente, lo que está consignado en los reportes del Instituto Nacional de Derechos Humanos. De igual modo, condenamos en forma enérgica las agresiones verbales proferidas por funcionarios policiales a los miembros de la prensa”. 

Agregan: “Condenamos en forma enérgica las agresiones verbales proferidas por funcionarios policiales a los miembros de la prensa como asimismo, los ataques y restricciones al libre tránsito que han afectado a nuestros colegas y comunicadores, lo que constituye un claro atentado a las libertades de expresión e información”.

LLAMADO

El Colegio, hizo un llamado a las autoridades pertinentes “a que pongan fin a estas prácticas antidemocráticas, que ponen en serio riesgo la integridad y la vida de quienes reportean a diario lo que está ocurriendo en nuestra región”.

“Con la misma fuerza, solicitamos se efectúe una investigación por parte de Carabineros y los estamentos correspondientes para esclarecer los procedimientos y se sancione a él o los responsables de esta y otras agresiones a periodistas y comunicadores”.

Finalmente, la nota resalta que “reivindicamos con fuerza el rol fiscalizador que cumplen periodistas, comunicadores, reporteros, gráficos y camarógrafos para constatar que carabineros cumple con sus protocolos sobre uso de la fuerza y mantenimiento del orden público”.