“Quedamos profundamente satisfechos con los resultados”

0
566

Balance. El presidente del Consejo de Defensa y Conservación de Los Queñes, manifestó estar muy contento con los resultados obtenidos en la edición 2019 de Los Queñes River Fest y Nacional de Rafting.  

Un completo éxito resultó Los Queñes River Fest y el Nacional de Rafting.

Juan Carlos Escárate, presidente del Consejo de Defensa y Conservación de Los Queñes, compartió con “La Prensa” parte de lo vivido en esta espectacular edición 2019.

¿Cuál es el balance que se hace de la edición 2019 de Los Queñes River Fest? 

“Como organizadores de Los Queñes River Fest- en su octava versión- quedamos profundamente satisfechos con los resultados, ya que por primera vez Los Queñes contó con dos eventos en deporte aventura de primer nivel, como fue el Nacional de Rafting y la tercera fecha de la serie chilena de aguas blancas de Kayak y rafting de Los Queñes River Fest. Esto se tradujo en más de cien competidores, del más alto nivel nacional e internacional en ambas disciplinas. Si a eso le sumamos, la masiva cantidad de gente que subió el fin de semana a presenciar estos eventos, colaborando de paso, con los emprendedores y economía local del pueblo que sacó cuentas alegres en sus ventas y servicios, solo queda sentir la satisfacción de haber contribuido a este bello espectáculo en medio de la naturaleza”.

¿Se cumplieron expectativas de la organización?

“Sí, afortunadamente. Porque a pesar de estar en días complejos para el país, se vivió esta fiesta del deporte aventura con total normalidad. Y así pueden dar cuenta no solo los competidores, sino también los espectadores, visitantes y comerciantes locales, que pudieron incrementar su economía local, gracias a la masiva concurrencia de personas que generó este evento en lo deportivo y artístico”.

¿Cómo vivió el descenso en balsa?

“Aunque uno haya vivido esta experiencia muchas veces antes, cada nueva bajada es una experiencia enriquecedoramente distinta. En este caso, fue muy grato invitar a bajar en rafting gratuitamente, a muchas personas que nunca habían tenido la experiencia de vivir la navegación por las caudalosas aguas del río Teno, que además tuvo la particularidad de que cada balsa era guiada por un seleccionado de la Federación de Rafting de Chile, y por cierto, también de guías queñinos, con una gran experticia en lo que es la lectura o conocimiento del cauce de este río. Y de esta grata experiencia, puedo dar fe que el enviado especial de diario La Prensa Eduardo Navarro Mira, quien fue parte de mi equipo, en los 5 kilómetros de descenso que hicimos desde el sector puente Cimbra, hasta el sector los maquis, por el río Teno”.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA

¿Existe compromiso de las autoridades locales, provinciales y regionales por conservar Los Queñes como un santuario de la naturaleza?

“Los Queñes fue declarado como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad. Además de eso, se encuentra dentro de los cinco humedales de la región, propuestos por el propio gobierno para ser declarado santuario de la naturaleza o con alguna otra categoría de conservación. Esto a partir del plan nacional de protección de humedales de este Gobierno, del cual el cajón del río Teno, Los Queñes, fue uno de los elegidos. Por lo tanto, las autoridades tienen el compromiso y deber, sobre todo el seremi de Medio Ambiente, mandatado por dicho ministerio, de desarrollar este plan de protección que podría otorgar la categoría de Santuario de la Naturaleza a Los Queñes. A partir de lo anterior, como Consejo de Defensa de Los Queñes nuestra gestión ha sido facilitar, apoyar y gestionar cualquier tipo de acción para que se facilite este proceso. De ello puede dar cuenta el propio Seremi de Medio Ambiente quien en un principio se mostró muy dispuesto a apoyar y gestionar esta declaratoria, pero lamentablemente, con el correr del tiempo, sus buenas intenciones quedaron solo en eso, ya que después no se evidenció más su apoyo a esta causa.

Por otra parte, ahora nos hemos encontrado con que desde el Ministerio de Agricultura, pasando por la Intendencia, hasta el seremi de Medio Ambiente, ha existido un alineamiento para restar todo el apoyo a las gestiones gubernamentales para el avance de esta declaratoria de Santuario de la Naturaleza, la cual recordemos, surge como propuesta de mandato del propio Presidente de la República, en el Plan Nacional de Humedales.

A partir de lo anterior, el seremi de Medio Ambiente, nunca más apareció por Los Queñes para seguir apoyando la declaratoria de Santuario, ni se reunió con nosotros, ni asistió a reuniones de jornadas de trabajo pro Santuario, faltando como seremi, al compromiso que tenía con nuestra organización y comunidad. Respecto a las autoridades provinciales, ni la gobernadora saliente, ni el actual gobernador, se han pronunciado respecto a su intención de promover la declaratoria de Santuario de la Naturaleza para Los Queñes. Pues, ahora la principal urgencia promovida por personeros de gobierno, es avanzar en el proyecto de embalse La Jaula 2, del cual, uno de los grandes beneficiados con el agua de ese embalse, sería casualmente, su principal impulsor, el ministro de Agricultura, a través de las sociedades agrícolas que tiene en la provincia. Respecto al jefe comunal, debemos señalar que el alcalde de Romeral, es la única autoridad, que ha mostrado interés y brindado apoyo para que avancemos en que se logre la declaratoria de Santuario de la Naturaleza”.

Apoyo

¿El apoyo de sponsors se cumplió?

“Como todos los años, Viña Miguel Torres fue un gran colaborador, que aportó sus más exclusivos vinos para premiar a los mejores competidores. De igual forma, recibimos apoyo de nuestros amigos y emprendedores locales de Chilean adventure, Turismo Los Queñes y Trekking Naturaleza Los Queñes”.

¿Conforme con la cobertura de algunos medios?

“Absolutamente, pues como nunca antes tuvimos una amplia cobertura de los medios escritos, radiales y de redes sociales, lo que se tradujo en una gran difusión y exitosa respuesta del público, en la asistencia a lo que fue el Nacional de Rafting y Los Queñes River Fest 2019. Por lo mismo, nuestros especiales agradecimientos a Diario La Prensa, Radio Condell con su departamento de prensa y sus programas Deportes Condell y Ahora es cuando. Y por último, a radio Alfa Omega, a través de su programa Outdoor, todo deportes”, cerró.