Entregan recomendaciones de salud mental a comunidad maulina ante crisis político-social

0
433

Recomendaciones. La autoridad de salud entregó algunas indicaciones tales como buscar mantener una rutina diaria, cuidando la alimentación y horas de sueño, además de en lo posible continuar ocupándose de sus tareas laborales y/o domésticas.

TALCA. El director del Servicio de Salud Maule (SSM), Osvaldo Acevedo, entregó recomendaciones a la comunidad maulina para el cuidado de la salud mental, dado el contexto social que vive el país.

“Muy importante es que protejamos especialmente a los niños y adultos mayores, que son los más afectados y quienes son más sensibles a las informaciones que transmiten los distintos medios de comunicación, de igual manera hay que estar atentos a nuestra salud mental”, sostuvo el director del SSM.

Frente a esta realidad la autoridad de salud entregó algunas indicaciones, tales como buscar mantener una rutina diaria, cuidando la alimentación y horas de sueño, además de en lo posible continuar ocupándose de sus tareas laborales y/o domésticas, siempre generando los espacios y flexibilidades para atender a las necesidades del ámbito emocional.

“Lo que le decimos a las personas es que mantengan cerca una red de apoyo para entregar y recibir contención con la familia, amigos y compañeros de trabajo. También debemos reconocer las emociones que sentimos en estos momentos, porque es comprensible sentir miedo, dolor, confusión o ansiedad. De ser así, debemos expresarnos con respeto, preguntar quién más se siente así, canalizar el diálogo, promover la contención y el apoyo mutuo”, indicó la autoridad sanitaria maulina.

EVITAR OTRAS CAUSAS

Del mismo modo Osvaldo Acevedo manifestó que es igualmente recomendable, evitar otras causas adicionales que aumenten la inestabilidad emocional y de responsabilidad personal y social para nuestra seguridad y de los demás, como por ejemplo interrumpir tratamientos médicos o abusar del alcohol y las drogas. 

De igual forma el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), insistió en que ante cualquier problema de salud se debe llamar al fono Salud Responde (600 360 7777) donde podrá recibir orientación o aclarar dudas.

En cuanto a las atenciones de salud, hasta el día de hoy se han registrado un total de 565 personas con consultas asociadas a situaciones vinculadas a las manifestaciones sociales, ya sea en los servicios de urgencia de hospitales o en la Atención Primaria de Salud.