“Lo único que buscaban no era dialogar, no era manifestarse, sino que enfrentarse con Carabineros”

0
583

Jornada ligada al denominado “Paro Nacional”. La otra cara de la moneda se vivió durante el desarrollo de multitudinarias marchas, tanto durante la mañana (seis mil personas) como en la tarde (tres mil personas), donde en general primó un comportamiento acorde a lo esperado. 

CURICÓ. El gobernador Roberto González se refirió a los hechos que se registraron durante la jornada del pasado martes en la provincia, condenando con énfasis los episodios de violencia protagonizados por un grupo de trabajadores del nuevo Hospital de Curicó. Cabe recordar que por intermedio de barricadas, interrumpieron el tránsito vehicular por ambas calzadas de la Ruta Cinco Sur, a pocos metros del acceso norte a la “Ciudad de las Tortas”. 

Tras una serie de “escaramuzas”, se generó un “enfrentamiento” con personal de Carabineros. “Estaban preparados (el grupo de trabajadores) para atacar a Carabineros y yo en eso quiero ser enérgico y condenar los hechos de violencia que se observaron en la entrada norte de Curicó, porque no puede ser que funcionarios de Carabineros que se acerquen a conversar con ellos, de una manera pacífica, con los brazos en alto, estos oficiales sean atacados por estos trabajadores, ya que lo único que buscaban no era dialogar, no era manifestarse, sino que era enfrentarse con Carabineros y obviamente, generar más violencia, que es lo que condenamos”, dijo. 

González recalcó que tal hecho contrasta con lo que sucedió en las marchas, tanto durante la mañana (seis mil personas) como en la tarde (tres mil personas), donde en general primó un comportamiento acorde a lo esperado. 

“Existió una gran marcha en la mañana, en las calles curicanas, una marcha sin problemas que se desarrolló de manera normal, de manera tranquila, donde se pasó por el hospital, donde hubo un paso de silencio que llamaron ellos, concluyó y terminó esta marcha en la Plaza de Armas de la ciudad”, acotó. 

VIOLENTISTAS 

El gobernador también tuvo palabras para condenar los disturbios que se presentaron, al igual que otras jornadas, tras la marcha de la tarde, actos protagonizados por un “grupo de delincuentes, de violentistas, que empañan el trasfondo de estas marchas y que solo busca destruir o generar daños al mobiliario público y privado y que tan preocupados nos tienen a todos los curicanos”. El balance da cuenta que hubo seis civiles y 20 carabineros lesionados y un detenido en la comuna de Curicó. 

DETENCIÓN 

Por último, el jefe provincial, además, se refirió a la detención de un sujeto de 29 años, quien fue puesto a disposición de la justicia, puesto que se le imputa su participación en el incendio que afectó a la concesionaria Coseche, ubicada en la avenida Manso de Velasco Poniente. 

“Recibí el llamado del subprefecto Ricardo Castro, que efectivamente PDI había detenido al que había provocado el incendio en el concesionario Coseche de Curicó. Es un detenido que está confeso y que esta mañana (ayer) va pasar a control de detención, con lo que se demuestra el trabajo que está realizando la Policía de Investigaciones y obviamente el Ministerio Público en coordinación, para poder detener y obviamente condenar los hechos que estos vándalos han provocado en nuestra ciudad”, concluyó.