Jóvenes maulinos demostraron todo su ingenio en concurso de innovación SaviaLab de la FIA

0
488

Iniciativa. Ha permitido fomentar una cultura de la innovación en los docentes y alumnos de los establecimientos técnico-profesionales y agrícolas.

TALCA. Más de 40 proyectos de establecimientos técnico-profesionales y agrícolas maulinos, participaron en la primera versión regional del concurso SaviaLab de innovación escolar, impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Un jurado integrado por profesionales de la Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, el Gobierno Regional y la seremi de Agricultura, seleccionó seis proyectos ganadores que abarcan materias tan variadas como la contaminación de las aguas, la salud ocupacional de los trabajadores agrícolas y la prevención de incendios industriales. Los jóvenes destacados provienen del Liceo Agrícola Sagrados Corazones de Villa Alegre, Liceo Politécnico Juan Terrier de Curicó, Centro Educacional Luis Rutten de Talca y Escuela Agrícola Superior de Molina.

CULTURA DE LA INNOVACIÓN

El concurso SaviaLab es el resultado final de un trabajo de varios meses que desarrolló FIA con el apoyo del Gobierno Regional del Maule y la ejecución del DILAB de la Pontificia Universidad Cató-lica. La iniciativa ha permitido fomentar una cultura de la innovación en los docentes y alumnos de los establecimientos técnico-profesionales y agrícolas de la región. 

Luego de levantar un diagnóstico en  65 establecimientos de la región, este arrojó que existía un bajo nivel de conocimiento y adopción de tecnologías y de métodos innovadores para afrontar problemas del entorno. 

El concurso permitió aplicar los conocimientos adquiridos con 128 alumnos, 24 docentes y 14 establecimientos involucrados que llegaron a la etapa final regional.

APRENDIZAJE Y DESAFÍOS

El coordinador regional de FIA, Robert Giovanetti, explicó que “lo importante de estos cursos de formación es que los docentes pueden transferir los conocimientos aprendidos a sus alumnos y esto se transformará en un proceso continuo de aprendizaje”.

La seremi de Agricultura, Carolina Torres, destacó que este trabajo es fundamental para insertar al mundo agrícola en los desafíos que imponen los tiempos actuales. “Esto está enfocado en un lineamiento importante que tiene el Ministerio de Agricultura, que es la modernización y sobre todo apoyando a los jóvenes, porque sabemos que el campo envejece y este es un tremendo aporte que los jóvenes hoy estén trabajando en la innovación. Cómo poder aportar a la agricultura, cómo poder innovar, son preguntas que buscan entusiasmar a los jóvenes para que se queden en el campo y así lograr tener más juventud apoyando al sector”, declaró la autoridad.