Coordinadores de Deportes se interiorizaron sobre Plan Comunal

0
388

Capacitación. En el Seminario se entregaron herramientas teóricas y técnicas para avanzar en este instrumento establecido en la Política Nacional de Actividad Física y Deporte.

TALCA. En dependencias del Estadio Fiscal de Talca, se reunieron los coordinadores municipales de deportes de las treinta comunas de la Región del Maule con la finalidad de conocer y reforzar diversos temas tanto teóricos como técnicos para avanzar en este instrumento establecido en la Política Nacional de Actividad Física y Deporte (2016-2025).

La actividad fue encabezada por la seremi del Deporte, Alejandra Ramos, a fin de analizar la manera presencial la formulación de los Planes Comunales de Actividad Física y Deportes, enmarcado en el curso online que entrega de forma gratuita el Ministerio de Deportes (Mindep) a estos profesionales del área del deporte comunal.

El Programa Planes Comunales tiene como objetivo asesorar a los municipios con herramientas que les permitan orientar la planificación y gestión de la actividad física y deporte, respondiendo a los intereses y necesidades de la comunidad, aumentando la práctica sistemática de la actividad física y deporte a nivel local.

DISEÑO

Al respecto, la seremi del Deporte, Alejandra Ramos, dijo que “este programa social apunta a asistir a cada municipio en el diseño de un Plan Deportivo o incorporar en su Plan de Desarrollo Comunal las estrategias pertinentes para desarrollar el deporte, en coherencia con las demandas de la comunidad organizada, el que se lleva a través de diálogos ciudadanos participativos. Nuestra intención es conocer las necesidades de cada comuna, integrarlas a los procesos nacionales y hacerlas partícipes de los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tanto en lo formativo, recreativo, competitivo y en el área de infraestructura”.

REACCIONES

Por su parte, el encargado Municipal de Deportes de Colbún, Ismael Fuentes, comentó que “me parece muy importante que todas las municipalidades puedan tener su plan comunal para darle mayor énfasis al deporte, es fundamental que todos los sectores de las comunas cuenten con actividad física que es lo más importante, que no solo se abarque en un solo lugar, creo que con el plan comunal podremos ordenar esto para que el deporte llegue a todos los sectores”, indicó el ex mundialista.

Desde 2016 a la fecha, en la Región del Maule se han puesto en marcha dieciocho planes comunales, focalizados en las comunas de Curepto, Curicó, Río Claro, Colbún, Linares, Longaví, Romeral, San Javier, Sagrada Familia, Villa Alegre, Talca, Retiro, San Clemente y Yerbas Buenas.

En tanto y durante el presente año 2019, se han realizado diálogos participativos en las comunas de Teno, Maule, Pelarco y Pencahue, espacios en donde los coordinadores municipales de Deportes exponen las necesidades que tienen sus territorios en el área de la actividad física y el deporte.