SEC obliga a empresas eléctricas ajustar tarifas y devolver a sus clientes lo cobrado

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Antes del congelamiento de precios. Se reflejará como un descuento en la boleta, en una sola cuota, retrotrayendo tarifas vigentes a enero de este año.

TALCA. La Superintendencia de Electricidad y Combus-tibles, SEC, ofició a la totalidad de las empresas de distribución eléctrica para que ajusten sus tarifas, de acuerdo con la Ley de Estabilización propuesta por el Ministerio de Energía y aprobada por el Congreso Nacional evitando, de este modo, el alza promedio de 9,2% que afectaría a las familias chilenas durante el segundo semestre de este 2019.

Según lo instruido por el organismo fiscalizador, las empresas deberán devolver este monto a aquellos clientes que ya les hubieran emitido la boleta con los nuevos precios antes de la promulgación de la Ley de Estabilización, retrotrayendo las tarifas para clientes regulados vigentes a enero de este año.

Ello, se reflejará como un descuento, en una sola cuota, que será informado en la boleta bajo el ítem “Devolución Ley 21.185, según Oficio Circular SEC.

El director regional de la SEC Maule, Francisco Valdebenito, indicó que “las empresas eléctricas que operan en la región, deberán ejecutar sus procesos de facturación, según lo señalado en el oficio enviado, para que la devolución del monto cobrado en las boletas emitidas antes de la entrada en vigor de la Ley de Estabilización, se realice de acuerdo con lo establecido, lo que será fiscalizado por nuestra Superintendencia”.

Según el organismo, ya fueron emitidas cerca de cinco millones de boletas en todo el país con el alza anterior, cobro que deberá ser descontado a los clientes en la próxima boleta que emitan las empresas.

La SEC indicó que estará fiscalizando los procesos de facturación que deberán llevar adelante las empresas eléctricas, a fin de verificar que se cumpla con lo instruido.

REVISIÓN

Del mismo modo, la autoridad llamó a que la ciudadanía revise sus boletas y que, ante cualquier duda, se dirija a su respectiva empresa eléctrica y que en caso de que la respuesta no sea satisfactoria, ingrese el reclamo desde sus teléfonos celulares, digitando en el navegador el sitio web institucional www.sec.cl.

Por último, Valdebenito recordó seguir las cuentas oficiales de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.