Plantean reparos a proyecto que busca fijar límites a reelección de autoridades

0
117

Iniciativa está siendo abordada en el Congreso. El abogado curicano apuntó a la “letra chica” de dicha iniciativa, que precisamente atentaría a la renovación que se busca conseguir.

SANTIAGO. El exfiscal Carlos Gajardo planteó sus reparos respecto al proyecto que busca fijar límites a la reelección de autoridades como senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales. Cabe recordar que se trata de una iniciativa que aún debe cumplir una serie de trámites en el Congreso, por lo que puede experimentar cambios. Por lo pronto la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, aprobó la idea de legislar dicho proyecto, que en términos generales indica que los senadores pueden ser reelegidos sucesivamente solo una vez, mientras que los diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales, solo podrán ser reelectos hasta dos veces consecutivas. Asimismo, se propone que para tales autoridades se contará el actual período como el primero. Aquel último punto es donde el abogado curicano expuso sus reparos, señalando que se trata de la “letra chica” de dicha iniciativa, que precisamente atentaría a la renovación que se busca conseguir. “Si queremos hacer reformas que efectivamente favorezcan a la renovación, no nos engañemos”, dijo. Como ejemplo, dio el nombre del senador Juan Antonio Coloma, quien ya acumula 29 años en el Congreso (primero como diputado y actualmente como senador por el Maule) y que con hipotética aprobación del citado proyecto “podría asegurar 12 años más” (lo que le queda del actual período y otro más en el caso de ser reelecto). En términos generales, subrayó Gajardo, se trata de “los mismos políticos que dicen presente desde la década de los 90’s”. 

SATURACIÓN

La citada inamovilidad de la clase política, en específico, de quienes detentan cargos vía elección pública es, a juicio de Gajardo, un hecho “que a la gente la tiene media saturada”, escenario que atenta directamente a la renovación de rostros. “La gente está relativamente saturada de que no haya una renovación de un sistema que permita nuevas caras, y con esta medida que se intenta hacer pasar como una gran modificación, a mí me parece que al final se está permitiendo que esa renovación no se produzca”, subrayó el abogado a Tele 13 Radio.