Fortalecen coordinación de centrales de incendios para enfrentar temporada de alto riesgo 2019-2020

0
482
centrales de incendio forestal,

Jornada. En Chile hay 23 Centrales de Protección de Incendios público-privadas que detectan, coordinan y supervisan el combate de incendios. Cada año sus integrantes se reúnen para capacitarse y mejorar el trabajo en conjunto ante las emergencias.

CHILLÁN/TALCA. Fortalecer la coordinación entre los profesionales que operan las Centrales de Protección de Incendios de las empresas forestales asociadas a Corma y la Corporación Nacional Forestal – Conaf, es el objetivo de la estrategia conjunta de combate que actualmente están implementando ambas instituciones.

Con este objetivo y para evaluar lo avanzado, los líderes de las centrales de las empresas forestales y Conaf, sumado a los encargados de operaciones de combate de incendios, se reunieron en Chillán para analizar el plan de trabajo.

El presidente del Departamento de Prevención y Protección de Incendios de Corma, Ramón Figueroa, se refirió a la importancia de abordar cada incendio con una buena comunicación y coordinación entre las distintas instituciones. 

“Los siniestros, por muy grandes y complejos que sean, cuando los abordamos realmente como un solo equipo de trabajo con un Comando Unificado, los resultados son bastante distintos y somos mucho más efectivos”, aseveró Figueroa.

Por su parte el jefe del Depar-tamento de Protección de Incendios de Conaf Biobío, Jorge Quappe, señaló que “compartir experiencias y ver temas operativos, es necesario para una buena y adecuada coordinación, por lo que este encuentro es muy valioso. Actualmente estamos trabajando en forma conjunta con todos los recursos de empresas privadas, Conaf e instituciones del sistema de protección civil”.

UNIFICAR CRITERIOS

A juicio de Evaristo Mella, jefe de Operaciones de Incendios de la empresa Hancock – Masisa en la Región de La Araucanía, para el ejercicio del trabajo operativo que despliegan en situaciones de emergencia, es vital juntarse para poder debatir y poder unificar criterios. 

“En nuestra región nosotros formamos hace muchos años la sociedad de  protección de La Araucanía. El ejercicio de trabajar en conjunto con las demás empresas y Conaf, ya lo tenemos bien asumido”, enfatizó Mella.

A su turno, Camila Sepúlveda, coordinadora de la central de Conaf en la región de O’Higgins afirmó que “ha sido interesante este encuentro, porque nos ha servido para saber cómo reaccionar en conjunto ante una emergencia y que esto lo podría replicar allá”.

En el territorio nacional operan un total de 23 Centrales de Protección de Incendios público-privadas que detectan, coordinan y supervisan el combate de incendios. Cada año sus integrantes se reúnen para capacitarse y mejorar el trabajo en conjunto ante las emergencias que puedan originarse durante la temporada de alto riesgo, que en este caso abarca el verano 2019-2020.