Cabildo reflexivo en la UCM sobre rol del profesor en el acontecer nacional

0
580

TALCA. Autoridades, estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Talca, desarrollaron un cabildo reflexivo sobre el rol docente en el acontecer nacional, promoviendo el pensamiento crítico.

Por cada temática se realizó una mesa de trabajo, en la que se debatió en torno a preguntas pertinentes y acordes a la contingencia nacional, arrojando una síntesis sobre las propuestas en materia de formación inicial docente (FID), curriculum nacional, formación política y ciudadana, educación infantil y educación, así como salud física y emocional, para determinar posibles acciones a seguir.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED) de la UCM, Dr. Rodrigo Vargas, manifestó su agradecimiento a los estudiantes, académicos y funcionarios de la facultad por participar de la actividad, y resaltó el esfuerzo de los centros de estudiantes de las carreras de la facultad en la organización del cabildo, en colaboración con los directores de escuela y académicos. 

PROPUESTAS 

Entre las propuestas planteadas en la oportunidad están: promover y crear más instancias de diálogo para fomentar el pensamiento crítico en la universidad, relacionar las materias con la realidad, estructurar de mejor manera el espacio de aprendizaje, resaltar el rol docente como actor social, abiertos y listos para el cambio, replantearse como profesores en formación el sentido de responsabilidad, autocrítica, conciencia social y vocación, promover asignaturas  transversales sobre política y formación ciudadana, difundir programas sobre ética ciudadana e instalar prácticas de diálogo y reflexión triestamental.

Asimismo, en el cabildo se analizó lo concerniente a los factores que dificultan el aprendizaje, como por ejemplo, el exceso de alumnos por curso y la jornada escolar completa, entre otros.