Abrieron segundo centro municipal de reciclaje comunitario en “Las Colines”

0
551

Recinto. Este Centro de Reciclaje, es parte de las iniciativas del Programa Talca Recicla, iniciado el pasado 18 de octubre pasado y permite a la capital maulina ser comuna pionera en el reciclaje en el país.

TALCA. Con la presencia de dirigentes y vecinos del barrio sur oriente de Talca, el alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz, dio inicio a las operaciones del segundo Centro Municipal de Reciclaje (CMR) en el sector “Las Colines”, emplazado específicamente en calle 10 Oriente esquina 16 Sur de la capital maulina.

Este CMR es parte de las iniciativas del Programa Talca Recicla, iniciado el pasado 18 de octubre pasado y permite a la ciudad ser pionera en el reciclaje en el país, gracias a la apertura de nueve Centros Municipales de Reciclaje en diversos sectores de Talca durante el presente año y la recolección segregada de residuos de reciclaje en domicilios entre 2019-2020, para lo cual, ya se está desarrollando este proceso en cinco mil viviendas del sector sur poniente. 

En relación a la apertura de este segundo centro, el alcalde Díaz destacó  que “partimos ya hace tres semanas con el primero en el sector surponiente, hoy día el sector sur y vamos a avanzar después con el sector norte, nororiente, oriente y los nueve sectores de la comuna que están predefinidos Creo que es un bonito desafío para proteger nuestro medioambiente y también para mantener limpia nuestra comuna. La invitación es a sumarse a este proyecto, cuidar nuestra ciudad y nuestro medioambiente”. 

Enrique Rojas, de la población Óscar Cristi Gallo, declaró que en su sector cuentan con pequeños contenedores de reciclaje: “Allá se nos hace chico, porque vienen de todas partes, entonces con este sería un beneficio brutal dentro de la población y en todo el sector suroriente”.

Morelia Torres, de la Junta de Vecinos Villa Bemmel, destacó: “Vine acá porque me interesaba saber todo lo que se está haciendo por el reciclaje, creo que de esa forma estamos ayudando a limpiar el planeta y la ciudad”.

FUNCIONAMIENTO

El Centro Municipal de Reciclaje estará abierto de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:30 horas. En los contenedores verdes es posible reciclar elementos de vidrio como botellas de bebidas y cervezas, frascos de comida de bebés, salsas y condimentos; frascos de remedios, perfumes y botellas de agua mineral. 

En el contenedor amarillo, se puede depositar PET 1, botellas de refrescos, bebidas, agua, shampoo y envases de detergentes. En tanto, el contenedor de color azul, las personas podrán depositar diarios, bolsas de papel o cartón limpias, cajas de cartón y de zapatos, revistas, libros, papel, rollos o tubos de cartón del papel de baño o cocina, cajas de galletas y cereales, papel de regalo, hueveras de cartón, libretas y folletos de publicidad. 

Adicionalmente, en el centro, se pueden dejar elementos en desuso no electrónicos denominados coloquialmente “cachureos” permitiendo de esta manera la erradicación de microbasurales en la ciudad.