Bomberos y Carabineros hacen las pases aunque no hubo disculpas por detención

0
284

TALCA. Los altos mandos de Bomberos de Talca y Carabineros se vieron las caras por primera vez, luego del incidente ocurrido la noche del miércoles cuando el vicesuperintendente de la institución fue detenido dentro de un cuartel.

Lo anterior, en el contexto de las manifestaciones públicas y cuando un grupo de personas ingresó a la Primera Compañía arrancando de Fuerzas Especiales y los gases lacrimógenos.

Los uniformados, en primera instancia, habría estimado que el directivo era un protestante y pese a que éste se identificó, de todas maneras fue subido a un bus. Minutos más tarde, fue dejado en libertad. Este hecho causó repudio ciudadano, a tal punto que el jueves hubo una marcha de apoyo a Bomberos.

REUNIÓN

La tarde del viernes, se realizó una reunión en la que participaron las máximas autoridades de Bomberos encabezadas por el presidente de la Junta Nacional, Raúl Bustos, y el jefe zonal de la policía uniformada, general Héctor Salazar. A ellos se sumó el intendente Pablo Milad.

Tras una extensa sesión, emitieron un comunicado que en lo medular señala que “Bomberos de Talca, debe lamentar y rechazar enérgicamente los hechos que afectaron la libertad e integridad de su Vicesuperintendente y de varios bomberos de la Primera Compañía, producto de la actuación de algunos funcionarios de dotación de Fuerzas Especiales de la Prefectura de Carabineros de Talca”.

En la nota, se resalta que ambas instituciones se comprometen a realizar investigaciones internas “que permitan determinar la manera en que ocurrieron (los hechos) y las responsabilidades que pudieren derivar de los mismos”. También, adoptar medidas para que situaciones similares no vuelvan a ocurrir. “Ambas instituciones declaran que esto es un hecho puntual que no empaña las excelentes relaciones interinstitucionales que tienen Carabineros y Bomberos de Chile”

SIN DISCULPAS

El superintendente, Víctor San Martín, señaló que bomberos no entablará querellas contra los carabineros que resulten responsables del hecho, no obstante que a nivel personal los afectados tendrán la libertad de hacerlo. El directivo aclaró que la institución “siempre va a proteger y prestar servicio a todo ciudadano que lo requiera. Ante la contingencia que vive el país, hay personas que han tenido problemas y han sido atendidas en algunas compañías, en cosas como agua, atención o algo tan simple como ir al baño y eso lo seguiremos haciendo. Sin embargo, hay que dejar en claro que ayudar es una cosa y encubrir es otra y nosotros no encubrimos a nadie”.

Por su parte, el general Héctor Salazar, dijo que por ambas partes se cometieron errores y que en lo inmediato, dispuso un sumario administrativo y que los carabineros involucrados fueron sacados de la línea operativa. 

“Así como los bomberos, los carabineros también tienen derecho a un debido proceso y cuando tengamos claras las circunstancias nos pondremos de acuerdo y señalaremos las responsabilidades, si son de tipo penal se pondrán a disposición del Ministerio Público y si no, seguiremos trabajando en pos de la comunidad”.

Salazar, de todas maneras, aseveró que no pidió disculpas. “No estoy pidiendo disculpas, sino lamentando este hecho, porque empaña todo lo que estamos haciendo (ambas instituciones) por recuperar esta ciudad y la región”.