Desmanes tienen a Curicó “tapada” de planchas

0
980

Pérdidas.  Cámara de Comercio admitió baja en las ventas porque mucha gente tiene miedo a salir.

Curicó. En los últimos días se han incrementado los desmanes en la ciudad. Como respuesta a esa situación, varias instituciones privadas, locales comerciales y edificios públicos, como la Municipalidad, han sido blancos de ataques y se han visto en la obligación de cambiar sus ventanales por planchas de zinc o melanina. 

En contacto con diario La Prensa, el presidente de la Cámara de Comercio de la comuna, Víctor Dacaret, señaló que siente una pena inmensa al ver a la población tan dividida, lo que ha estado marcado por violentos desórdenes y saqueos. El dirigente afirmó que muchas personas evitan salir por miedo a los vándalos que provocan disturbios.

“Las ventas han bajado mucho. En estos momentos estamos tratando de organizar un horario. No se puede obligar a la apertura y cierre, pero sí recomendar. Ya hemos llegado a un acuerdo con el Mall Curicó y desde mañana sábado (hoy) empiezan a abrir a las 9:00 y cerrar a las 19:00 horas”, indicó. 

Dacaret puntualizó que está en conversaciones con Mall Valle y el comercio en general. “La gente está viniendo más temprano, pues hace sus comprar y se retira. Por eso queremos regular el horario”, indicó.

FOCO DE CONFLICTO

Los disturbios se están concentrado en la Alameda Manso de Velasco. Muchos locales de ese sector han sido quemados y saqueados por antisociales. 

Consultado por esa situación, el gobernador provincial, Roberto González, señaló que “parece una ciudad en estado de sitio por las latas y la melanina que le colocan en cada una de las mamparas y puertas hasta en edificios públicos como la Municipalidad”, contó.

La autoridad reconoció que un foco conflictivo para controlar a las personas que provocan desórdenes es el cerro Condell. “Lo han tomado como lugar de escondite para que estos vándalos se puedan replegar y juntar piedras para atacar a Carabineros”, sostuvo.

Tomando en cuenta que están en la denominada “línea de fuego”, el Canal Regional decidió paralizar sus transmisiones por falta de seguridad para el personal y estudios.

MÁS DE CIEN DETENIDOS

Hasta ahora van 105 personas detenidas en los desórdenes, donde prácticamente todos tienen domicilio en Curicó. El gobernador provincial lamentó esa situación. 

“Han quedado varios de ellos en prisión preventiva, lo que habla bien de la Fiscalía y el Ministerio Público que han podido investigar junto a las policías”, recalcó.

En los últimos hechos de violencia registrados la noche de jueves hubo cinco detenidos, un carabinero lesionado y nuevamente Bomberos fueron atacados frente al cerro Condell. Entre los locales afectados está “El Dólar”, tradicional distribuidora de alcoholes de la ciudad.