Reelección parlamentaria sin letra chica

0
492

En octubre de 2012, hace exactamente siete años, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el establecimiento de límites a la reelección parlamentaria, permitiendo hasta dos reelecciones para la Cámara de Diputados y solo una para el caso del Senado.

Hace solo unos días la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, aprobó en general este proyecto retomando su trámite legislativo después de tantos años sin considerarlo, ello como respuesta tardía a la presión de la ciudadanía movilizada.

En la discusión que hubo en 2012 en la Cámara a propósito de considerar o no los periodos ya ejercidos, la mayoría necesaria para aprobar el proyecto requirió la consideración exclusiva del período parlamentario en curso para efectos del número de reelecciones y permitió que se sortearan los límites postulando en otro distrito o circunscripción. Pero ya transcurrieron siete años, la confianza en el sistema político ha continuado cayendo y ha crecido la demanda por recambio de la representación política.

Hoy es absolutamente inaceptable que los parlamentarios invoquen derechos adquiridos para justificar que el límite a la reelección no considere los períodos ya ejercidos o permita sortear la norma cambiándose a otro territorio. 

Este es parte de la declaración enviada por diputados de distintos partidos políticos en cuanto a la reelección de los parlamentarios. 

Ante este suscriben que “vamos a trabajar unidos, diputadas y diputados de distintas orientaciones políticas, para que la ley que vendrá a limitar la reelección parlamentaria no tenga letra chica y todos quienes hayamos completado tres períodos en la Cámara o dos en el Senado, no podamos presentarnos a la reelección en ningún territorio y facilitemos el indispensable proceso de renovación que reclama con fundamento la ciudadanía”.