A prisión jóvenes por incendio de garitas de peajes y lesiones a cajero

0
693

Enfrentaron la justicia. De los seis detenidos, a dos se les responsabiliza tanto por la quema de una caseta de peaje, como por la agresión que sufrió un cajero que prestaba servicios en aquel recinto.

CURICÓ. La medida cautelar de prisión preventiva es la que deberá cumplir un grupo de seis jóvenes a quienes se les imputa su participación en delitos acaecidos durante los días 20 y 21 de octubre del presente año en la comuna de Curicó “en el contexto político social” que desde hace un par de semanas se presenta en nuestro país. 

Según lo dado a conocer por el fiscal Rodrigo Pizarro, de los seis detenidos, a dos se les responsabiliza tanto por la quema de una caseta de peaje, como por la agresión que sufrió el cajero (Yuri Díaz) que prestaba servicios en aquel recinto (próximo a la entrada norte a la ciudad). 

En cuanto al resto de los detenidos, se les relaciona al incendio de una garita de peaje ubicada en las cercanías de la avenida España, que al momento del siniestro no tenía personas en su interior. 

“Nosotros estamos investigando estos hechos desde que han comenzado ha acontecer en distintos puntos de la región, hemos determinado que hay ciertos patrones comunes, y ya hemos logrado determinar, por lo menos en estos dos hechos, la participación de estas seis personas”, indicó Pizarro. 

MEDIOS DE PRUEBA

La detención de los jóvenes se concretó el miércoles de la presente semana en virtud de órdenes emanadas desde el respectivo tribunal, las que fueron concretadas por detectives de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) curicana. 

Para respaldar dicha acción, el fiscal Rodrigo Pizarro indicó que se utilizaron “diversos medios pruebas”, como el “análisis de las cámaras”, tanto de los respectivos peajes como de las inmediaciones de aquellos lugares, lo que se suma a información extraída desde los teléfonos celulares de los detenidos. 

Agregó el fiscal que de acuerdo a los datos recopilados a la fecha “existiría cierta planificación en la comisión de tales hechos”.

SAQUEOS

Junto con ello, Pizarro aclaró que tres de los sujetos ahora tras las rejas fueron detenidos horas después de los hechos que ocurrieron el 21 de octubre, en específico, por los saqueos que acontecieron aquella noche. 

“En ese momento, no teníamos los antecedentes para vincularlos con la quema de la caseta. Para eso fue necesario realizar un trabajo de inteligencia e investigativo que permitió imputar con seriedad aquel hecho”, dijo. 

La totalidad del grupo de jóvenes ahora en prisión registra domicilio en la comuna de Curicó. “Algunos de ellos sí reconocen su participación en los hechos. El perfil de ellos es gente joven, entre 20 y 30 años aproximadamente. Ninguno de ellos registra condena por delitos graves, sí algunos tienen algunas sanciones por desordenes o porte de droga”, acotó.  

DE MANERA VOLUNTARIA 

Por su parte, el subcomisario Cristian Fuenzalida, jefe subrogante de la Brigada de Robos de la PDI curicana indicó que la mayoría de las detenciones se llevaron a cabo en los domicilios particulares de los ahora imputados, incluyendo el caso de un joven que de manera voluntaria se presentó en el cuartel ubicado en la calle Rodríguez “a sabiendas de que era buscado”. 

“La mayoría de los imputados son de Los Niches, de la comuna de Curicó, y de distintos sectores poblacionales”, dijo. Por último, Fuenzalida recalcó que se está investigando la totalidad de los hechos, que han caído en la categoría de delitos, que se han desarrollado de manera “posterior a las protestas y marchas sociales” que se han presentado.