Rechazo total a desmanes registrados en la Alameda Manso de Velasco

0
457

Detenidos. 10 personas fueron arrestadas, quedando tres de ellas en prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad.

CURICÓ. Un lamentable balance dejaron los disturbios registrados en la Alameda Manso de Velasco durante la noche del martes y madrugada de ayer. Cerca de un centenar de vándalos arrasaron con todo a su paso y debieron ser controlados por personal de carabineros. 

En el sector del Parque Balmaceda, frente al cerro Carlos Condell, levantaron barricadas y destrozaron monumentos y señalética. 

Por si fuera poco, antisociales destruyeron un tablero electrónico, ubicado en la intersección de la Alameda con Prat.

El prefecto de Carabineros, coronel Aldo Borroni, precisó que la marcha se inició con 150 personas en la Plaza de Armas y luego esa cifra se duplicó.  Agregó que cuando pasaron frente a la Prefectura local, un antisocial “robó la bandera de carabineros, fue identificado y posteriormente detenido”. 

El prefecto contó que luego la multitud se dirigió a la carretera, donde había presencia de menores y adultos mayores, por lo que advirtieron que se usarían bombas lacrimógenas para restablecer el orden. 

“Con el protocolo establecido, que es con el megáfono, se les avisa en tres ocasiones que salgan del lugar por que se va a proceder con gas lacrimógeno. Todo eso está grabado en la central de comunicaciones, cualquier persona puede tener acceso, abogados, Derechos Humanos. Toda persona es bienvenida a chequear las comunicaciones radiales, no hay ningún problema. Transparencia, yo soy transparente y espero que el resto sea transparente”, apuntó. 

Tras ese accionar quedaron entre 80 y 100 manifestantes, quienes provocaron los destrozos en la alameda Manso de Velasco. “Hay 10 personas detenidas, seis solo pasan a control de detención. Hay filmaciones por robo, por daños e, incluso, por drogas”, contó. 

FORMALIZACIÓN

En tanto, el fiscal Rodrigo Pizarro formalizó cargos contra tres de los arrestados por los delitos de desórdenes públicos, robo con intimidación y robo con sorpresa, quienes quedaron en prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad. 

En la audiencia se comprobó la participación de los sujetos, quienes fueron ubicados en el lugar de los hechos debido a que fueron grabados por cámaras de seguridad cuando robaron pertenencias y dinero a personal de una estación de servicio.

COBARDE ATAQUE

Uno de los hechos más graves fueron dos incendios que afectaron a la empresa Coseche. En un segundo siniestro a la automotora, desconocidos atacaron un vehículo particular, el que recibió golpes con objetos contundentes como señaléticas de tránsito y pedazos de cemento. 

El interior del móvil iba el comandante de la institución, Luciano Moraga, quien resultó ileso y debió ser ayudado por voluntarios. 

El afectado lamentó el ataque, pues ellos ayudan a la comunidad. “Tenemos que rechazar tajantemente el daño que recibió Bomberos. Hay tres unidades con daños en este minuto”, sostuvo. 

Por tal motivo, llamó a la población a denunciar hechos vandálicos, pues los voluntarios solo salen a las calles a hacer su trabajo en bien de los demás. “Cuando concurrimos es por que una persona está en peligro y necesita ayuda”, dijo. 

No obstante, se velará siempre por la integridad de los funcionarios. “Cada uno de nuestros voluntarios tienen familias, hijos y la tarea del mando es, primero que todo, proteger al personal”, precisó.

PRESENCIADE INFILTRADOS

El gobernador provincial de Curicó, Roberto González, calificó de infiltrados a los responsables de los daños ocasionados. “Hubo un grupo de descolgados que se parapetó en el sector del cerro Condell y la Alameda que atacó a Carabineros, edificios públicos como el Tribunal de Garantía y que ocasionó un grave incendio en Coseche”, dijo.

Ante el actuar de los sujetos, la autoridad respaldó el trabajo de la policía para controlar desmanes, incluidos gases lacrimógenos. “Nunca me he opuesto a las marchas pacíficas, pero cuando ocasionan destrozos a la ciudad obviamente que hay que perseguir a las personas infiltradas que buscan hacer daño”, indicó. 

Se informó que la PDI conformó un equipo especial que está investigando cerca de 10 hechos que han empañado las protestas como la muerte de un joven en la carretera, saqueos de supermercados, ataques a Multihogar, a la Municipa-lidad, entre otros.