Mejores pensiones y manifestaciones pacíficas piden adultos mayores tras conversatorio en Lontué

0
440

Participación. A la instancia convocada por el municipio acudieron representantes de 26 clubes tanto de la localidad, como de Pichingal, quienes coincidieron en la importancia de hacerse escuchar dentro del movimiento social para mejorar la calidad de vida de los más longevos.

MOLINA. Analizar, opinar y elaborar propuestas sobre la actual crisis social del país. Esos fueron los objetivos del conversatorio al que asistieron los representantes de 26 Clubes de Adulto Mayor de Lontué, Casa Blanca, Pichingal y sectores aledaños.

Se trata de una iniciativa del municipio de Molina para brindar un espacio de expresión para los más longevos de estas localidades, en el marco del término de lo que fue todo un mes de actividades para quienes se encuentran en este cada vez más amplio grupo etario.

En la oportunidad, los presentes disfrutaron de un desayuno de camaradería que precedió a una extensa dinámica en donde se fueron abordando los orígenes y causas del fenómeno colectivo, identificando las principales carencias que los afectan.

Además, junto con la propia alcaldesa Priscilla Castillo, fueron elaborando propuestas para mejorar las condiciones de vida, como es el aumento de pensiones, rebaja en el transporte público y otras medidas. De igual manera, plantearon su adhesión a muchas demandas, pero todo siempre en un marco de manifestaciones pacíficas y condenando los hechos de violencia.

Cabe destacar que esta actividad se realizó también en la estación de ferrocarriles el día lunes, contando con las directivas de 66 agrupaciones de Molina urbano y de sectores rurales.

CONSENSO

Uno de los puntos que mayor consenso generó fue la necesidad de realizar cambios inmediatos en materia previsional, ya que se trata de una de las principales razones que explican el descontento de los adultos mayores con el actual sistema de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Así lo indica Ezequiel Rodríguez, quien se define como “un dirigente de toda la vida” y actual integrante del club “Las Bellas Durmientes” de Casa Blanca. Con amargura, recuerda que “comencé a trabajar desde los 13 años y, en mi primer pago de la jubilación, recibí 57 mil pesos. Trabajamos toda una vida para ganar una miseria, por eso le pido a las autoridades que se pongan una mano en el corazón”.

Similar opinión expresa Flor Muñoz, del club “El Amanecer” de Lontué. Tras la jornada, reiteró que “deberían aumentar más las pensiones” lo antes posible y que los anuncios hechos hasta ahora “no son suficientes”. Además, recordó que “hasta ahora, no se ha hecho ninguna rebaja para los adultos mayores en la locomoción colectiva”.

ALTA CONVOCATORIA

Un aspecto destacado por los organizadores fue la alta asistencia de las directivas de cada Club de Adulto Mayor, contando con representantes de las 26 entidades que funcionan en el sector.

“Además de la contingencia nacional, para nosotros y para nuestra alcaldesa Priscilla Castillo es importante compartir con ellos, tal como lo hicimos en Molina durante el lunes. Estamos dando por finalizadas algunas acciones para escucharlos, saber sus opiniones y así poder tener en cuenta lo que piensan frente a la situación nacional”, explicó la Encargada de la Casa del Adulto Mayor, Paola Pizarro.

Por su parte, el gestor territorial de Lontué, Cristian Aguilera, comentó tras terminar la actividad, que “es necesario escuchar más a los adultos mayores, no es justo que trabajen toda su vida y que deban seguir una vez que jubilen para mantener la casa. Las demandas de ellos son las mismas que se han visto a lo largo del país, principalmente por la desigualdad social, así que esperamos que se hagan los cambios a nivel de país”.