Manifestaciones de estrés en los niños y adolescentes

0
245

Sin duda que el estallido social que se ha vivido en el país durante las últimas semanas no ha dejado a nadie indiferente. Todos hemos expresado algún tipo de sentimiento, de opinión respecto al tema y al mismo tiempo, cada persona enfrenta todo lo que está pasando en este momento.

Pero en quienes hay que poner atención es en los niños y adolescentes,  que han manifestado diferentes reacciones psicológicas ante estos hechos. Estas reacciones se pueden exteriorizar de forma inmediata o presentarse dentro de algunas semanas e incluso meses. Por esta razón, hay que estar atentos ante cambios de conducta en niños, niñas y adolescentes durante el primer mes e incluso, hasta unos seis meses después del evento. 

Según lo explica el equipo de Salud Mental Escolar de la Universidad de los Andes, existen una serie de manifestaciones de estrés a las que debemos estar alerta, e indican que si se intensifican o persisten es fundamental realizar la derivación correspondiente. Se debe tener en cuenta que estas manifestaciones se pueden presentar de manera distinta, de acuerdo a la etapa del desarrollo vital de cada niño, niña y adolescente. 

Entre las manifestaciones que pueden mostrar los niños y adolescentes están la irritabilidad, falta de motivación, dificultades para conciliar el sueño, sentimientos de ansiedad, dificultades para concentrarse, inseguridad e incluso, pueden manifestar síntomas físicos, como dolores de estómago recurrentes, dolores de cabeza, o malestar general; y en estos casos, es importante aclarar que dichos síntomas no son producto de alguna enfermedad identificada.

Ante cualquier tipo de problema o síntomas que puedan presentar, lo ideal es conversarlo en familia y buscar el apoyo de un especialista de ser necesario, pues ellos necesitan expresar lo que sienten y a la vez, entender lo que está pasando en el país.