Pescadores artesanales del Maule se suman a las demandas sociales y marcharon a la Intendencia

0
502
pescadores

El punto de encuentro fue San Javier. Cientos de pescadores artesanales de toda la región se reunieron para marchar en dirección a la Intendencia en la capital regional. El objetivo dejar en claro que el sector está apoyando las demandas sociales que por más de dos semanas han llenado las calles de todo el país con marchas, manifestaciones, y exigiendo cambios profundos de la manera en la que se resuelven los problemas  más sensibles de la ciudadanía.

Alex Barrera presidente Sindicato de Armadores de Constitución sostuvo que “lo que siempre hemos dicho por muchos años son las necesidades que están aquejando a la pesca artesanal y la bandera de lucha de hoy en día es eliminar la pesca de arrastre a nivel nacional, porque es una pesca muy discriminativa y está terminando con todos los recursos que hay en el mar… El avance que hemos obtenido fue que la Jibia es netamente artesanal  y también queremos lo mismo con la pesca de la merluza y una de las propuestas que traemos es que la industria sea netamente procesadora y no vaya a pescar”.

Reconoce en las demandas sociales que es una lucha que une todos los sectores y donde ellos se sienten representados, de ahí el plegarse a las movilizaciones  y no descartan salir a las calles para exigir soluciones pronto. Esperarán hasta el 21 de noviembre una respuesta del gobierno de lo contrario saldrán a la calle.

Claudio Bravo presidente de la Caleta de Pescadores de Duao manifestó que “entregarle un petitorio al señor intendente para que se los haga llegar a las autoridades más altas y empiecen a tomar conciencia de una vez por todas para que empecemos a conversar en la mesa como personas civilizadas… nosotros hemos luchado siempre por la recuperación de los recursos que están sobreexplotados por parte de la industria y hoy día nosotros los pescadores artesanales pasamos a ser prácticamente los delincuentes del mar”.

Los dirigentes fueron claros al hablar con el intendente Pablo Milad, el pliego de peticiones del sector está sujeto a plazos donde quieren respuestas concretas que les permita avanzar en sus demandas, de lo contrario no descartaron iniciar manifestaciones que se sumarán a las demandas de la ciudadanía.