Organizaciones que recibieron subvenciones deben rendir cuentas

0
422

Desde el municipio curicano. Plazo para organismos territoriales y funcionales vence el 30 de noviembre.

CURICÓ. Durante el mes de noviembre, todas las organizaciones  que recibieron aporte desde la Municipalidad de Curicó deben rendir cuenta de los dineros recibidos. Así lo dio a conocer el jefe de Organizaciones Comunitarias, Óscar Yáñez, quien señaló que esta es una obligación que debe cumplirse si se desea continuar recibiendo recursos de la Municipalidad en futuras postulaciones de iniciativas.

Yáñez manifestó que luego que se hicieran entrega de las distintas subvenciones relativas al año 2019, entre las que se cuentan las de juntas de vecinos como las de organizaciones funcionales y ejecutados los proyectos presentados, se debe dar cuenta de los recursos recibidos.

LEY  DE  TRASPARENCIA

“Ahora nos encontramos en pleno proceso de recepción, donde estas organizaciones deben dar cuenta de los dineros recibidos, dado que la Municipalidad debe cumplir con las disposiciones que le exige la Contraloría General de la República y la Ley de Transparencia y de Probidad por lo que el municipio debe tener el respaldo respectivo y para ello se debe presentar las facturas correspondientes. Si ello no sucede la organización queda inhabilitada de poder recibir cualquiera subvención y además la Municipalidad debe presentar la denuncia ante la justicia para recuperar los recursos que son de la comunidad entera, dado que se debe velar por la transparencia y probidad”, indicó.

Óscar Yáñez, destacó además que se debe justificar que lo adquirido se ajuste a la realidad  presentando la boleta respectiva y que no se pueden probar compras con tarjetas de crédito de particulares, sino que mediante dinero o cuenta corriente de la organización, cuyo plazo máximo de la rendición vence el 30 de noviembre. 

ORGANIZACIONES BENEFICIADAS

Durante los meses de octubre y septiembre se entregaron subvenciones municipales a más de trescientas organizaciones, entre las que se cuentan las juntas vecinales, los centros de acción de la mujer, centros de madres, instituciones de beneficencia, clubes deportivos, clubes de adultos mayores, centros de padres y apoderados, agrupaciones folclóricas, centros culturales, comités solidarios y de adelanto y otras organizaciones comunitarias.

Las juntas vecinales que son organizaciones territoriales, presentaron proyectos de adelanto comunitario como reparaciones y adquisición de implementos de sedes sociales y el resto de las organizaciones de carácter funcional ejecutaron compras de implementos varios, cursos de capacitación, paseos y celebraciones de aniversario.

El funcionario municipal expresó que los dirigentes de las organizaciones territoriales y funcionales tienen las puertas abiertas del municipio para solicitar la orientación que requieran en caso que tengan alguna duda.