La pausa también ha golpeado al fútbol joven

0
162

Futuro. Los cadetes albirrojos no han tenido competencia por los puntos y sus entrenamientos igualmente se han visto modificados por las movilizaciones sociales. “Hemos dado licencias a los que viajan fuera de Curicó”, dijo el coordinador del fútbol formativo de Curicó Unido, Marcelo Cisternas, mientras que los juveniles se entrenan para las cinco fechas finales donde la Sub 17 tiene claras chances de clasificar a playoffs por el título nacional.

CURICÓ. La detención del fútbol chileno no solo afectó la competencia profesional, sino que también esta se extendió al área formativa, con paralización de los torneos del fútbol joven, fútbol femenino e incuso fútbol infantil. Las movilizaciones locales que han provocado continuamente cortes en carreteras y caminos intercomunales, obligó a la coordinación deportiva de Curicó Unido a modificar horarios de entrenamientos, y tal como sucedió con el plantel profesional, donde la pausa permitió entrenar con un mejor acomodo del nuevo DT, en la serie juvenil Sub 19 con el ascenso de Damián Muñoz como ayudante de Hugo Vilches en el plantel de honor, Juan Aliaga ha aprovechado la pausa para entrenar y moldear junto a Rodrigo Quezada el nuevo estilo la categoría Sub 19, que dirigirá de aquí a fin de año junto con la encumbrada Sub 17.    

TIEMPO DE LOS SUB 17

Antes del receso, en el torneo de Fútbol Joven ANFP, la mejor serie de Curicó Unido en competencia durante el segundo semestre es la Sub 17, actualmente segunda en la tabla de posiciones entre los 16 clubes que integran la Primera División del Fútbol Joven chileno. A la fecha, ya jugadas 10 fechas de un total de 15 jornadas donde los cuatro mejores disputarán los playoffs, el Curi es segundo en la tabla con 21 unidades, tras los 22 puntos que suma Colo Colo, mientras tercero es la U. de Chile con 19 y O’Higgins es cuarto con 17. Aplaudible campaña de los sub 17 del Curi donde destaca el goleador Ian Aliaga, atacante, hijo del técnico Juan Aliaga y que se ha transformado en uno de los goleadores del semestre, ya con 8 goles en los 10 juegos disputados. 

Los Sub 16 del Curi se ubican 12°, mientras los sub 15 albirrojos son novenos en su tabla, a 5 puntos de la zona de playoffs. Los más grandes y juveniles de la sub 19 se instalan 12°, con una tabla general que tiene a los albirrojos en un noveno lugar entre los 16 equipos, siendo 3 los que descenderán a la Primera B del fútbol joven, cuando restan solo 5 fechas para terminar la temporada. 

Los juveniles curicanos Sub 19, Sub 17, Sub 16 y Sub 15 al igual que los profesionales, continúan entrenándose para estar listos cuando se decida retomar la competencia oficial ANFP. 

En las cinco fechas restantes, Curicó Unido (9° en la tabla general) se medirá ante Cobresal (13°), Everton (12°), Wanderers (4°), Palestino (6°) y U. de Chile (2°).   

LA VOZ DEL COORDINADOR

En medio de este receso del torneo del fútbol joven en Chile, el coordinador de las series formativas albirrojas, Marcelo Cisternas, señaló a La Prensa que “La pausa la hemos tomado pasivamente, estamos intentando que los chicos sigan en la práctica deportiva, no hemos parado los entrenamientos, sí hemos dado ciertas licencias a los que viajan fuera de Curicó, pero se paralizó todo el fútbol formativo, nos hemos acomodado en los horarios y la idea es mantener el ritmo competitivo en todas las series para cuando corresponda volver”, señaló Cisternas. No menos de 150 jóvenes son parte de las ramas inferiores de Curicó Unido, quienes se dan cita a diario en el complejo deportivo de Santa Cristina.