Cuatro oficialistas y uno de oposición integran la comisión que analizará acusación contra Chadwick

0
692

Diputados. Este martes se realizó el sorteo donde se escogieron a los cinco diputados que analizarán el documento acusatorio: Marcos Ilabaca (PS), Sergio Gahona (UDI), Joaquín Lavín (UDI), Jaime Bellolio (UDI) y Catalina del Real (RN).

VALPARAISO.  La Cámara de Diputados escogió este martes a los cinco parlamentarios que integrarán la comisión que analizará la Acusación Constitucional en contra del exministro Andrés Chadwick.

La elección que se realizó por sorteo a través de una tómbola arrojó resultado con la mayoría de sus integrantes del sector oficialista.

En esta oportunidad los diputados escogidos fueron Marcos Ilabaca (PS), Sergio Gahona (UDI), Joaquín Lavín (UDI), Jaime Bellolio (UDI) y Catalina del Real (RN).

Una vez integrada la comisión, los parlamentarios tienen un plazo de seis días para emanar un informe que luego pasará a ser votado por la cámara baja.

De ser aprobada la acusación y pasar al Senado, el exsecretario de Estado quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos. 

Recordemos que si bien Chadwick dejó su puesto como ministro del Interior el pasado 28 de octubre, existe un plazo de tres meses para ser acusado constitucionalmente tras el cese de sus funciones.

De esta manera queda oficializada en la Cámara de Diputados la Acusación Constitucional contra el exministro del Interior, empezando a correr los plazos legales. Ahora deberá ser notificado y queda impedido de salir del país.

DIPUTADO LAVÍN

En medio de esta elección, un registro de CNN Chile captó el momento en que varios diputados del oficialismo se rieron cuando fue nombrado Joaquín Lavín León.

¿La causa? El parlamentario no estaba presente en la sesión cuando fue mencionado.

Esta situación generó diversas críticas en redes sociales, las que -en su mayoría- cuestionaban la participación del diputado en la comisión que revisará la acusación.

Pero, en definitiva, ¿su ausencia afecta el proceso? La respuesta es no. Sin embargo, su falta a la instancia, no inhibe su participación en la comisión.

La reacción en la Cámara se debe a que un reportaje de Canal 13 reveló que el diputado de la UDI llegó tarde al 82% de las sesiones con un promedio de 58 minutos de retraso.

En esa oportunidad, el diputado le restó importancia a las críticas y aseguró a La Segunda: “No tengo que demostrarle nada a nadie. Nunca me pronuncio sobre cómo hacen el trabajo mis colegas y poco me importa que ellos digan que soy flojo. Allá ellos con sus comentarios”.

Según se comentó su tardanza en llegar a la hora a su trabajo tendría relación con sus labores familiares: tras sesionar en Valparaíso, vuelve a Santiago para llevar a sus hijos al colegio al día siguiente.

“Cuando dos papás trabajan mucho, y mi señora trabaja 24/7, es complicado. Porque para nosotros la familia es lo más importante“, explicó. 

(Fuente 24 Horas)