Catastro identifica inmuebles fiscales dañados tras actos vandálicos

0
301

Datos preocupantes. Ante los hechos de violencia que han ocurrido en el país y en la Región del Maule durante las últimas jornadas, el Ministerio de Bienes Nacionales reveló un catastro elaborado por la cartera que identificó un total de 57 inmuebles fiscales afectados en todo Chile. 

TALCA. Para la elaboración de este registro, las autoridades regionales de Bienes Nacionales cruzaron información con otros organismos del Estado y fiscalizaron en terreno, para identificar los daños precisos que han sufrido los inmuebles del Estado y que están a disposición de la ciudadanía.

El catastro reveló a nivel nacional un total de 57 inmuebles fiscales con daños, en las regiones de Arica, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En su mayoría, estos inmuebles presentan daños del tipo rotura de vidrios, rayados, destrucción de mobiliario y oficinas, incendios, y otros.

REGIÓN DEL MAULE

Respecto a los daños que han tenido los edificios fiscales en la Región del Maule: en la ciudad de Talca hay cuatro inmuebles que fueron afectados con daños menores, estos corresponden a las emblemáticas construcciones, conocidos como correos o de Servicios Públicos ubicado en 1 Oriente 1150 y la Intendencia del Maule ubicada en 1 Oriente 1190, ambos frente a la Plaza de Armas que ha sido el epicentro de las manifestaciones durante las últimas jornadas. Si bien los daños han sido menores, estos corresponden a pinturas y rayados en las fachadas, vidrios rotos y la quema de una bandera.

CREA

“Lo más grave ocurrido en Talca fue el incendio en el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) donde toda el ala norte resultó quemada por un incendio intencional, también la ex Escuela Balmaceda de Curicó que es un edificio histórico y emblemático de la ciudad que resultó completamente incendiada, pero en lo demás afortunadamente hemos tenido daños menores, salvo la Municipalidad de Talca el edificio consistorial que resultó con un intento de saqueo y muebles quemados, por actos vandálicos”, afirmó el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez.

Por otro lado, también fue afectado el edificio que hoy es utilizado por el Colodep ubicado en 1 Norte 765, principalmente con daños de pinturas y rayados. Además, el inmueble fiscal donde funciona la seremi de Obras Públicas, que fue reparado recientemente, sufrió destrozos en su fachada con vidrios rotos, pinturas y rayados.

Igualmente hubo perjuicios menores donde funciona la Municipalidad de Parral que se encuentra ubicado en calle Dieciocho esquina Balmaceda.