Brigadas forestales de Conaf inician trabajo de prevención y combate de incendios

0
235

Operaciones. Desde inicios de octubre se encuentran operativas seis unidades terrestres y esta semana se incorporan otras nueve brigadas.

TALCA. La seremi de Agricultura, Carolina Torres, y el director regional de la Conaf, Marcelo Mena, visitaron la brigada forestal Maqui 6 ubicada en el cerro La Virgen de Talca para conversar con los brigadistas, dar la bienvenida a los nuevos integrantes y desearles una temporada tranquila, con menos ocurrencia de incendios forestales que el verano anterior.

Dicha brigada es una de las seis unidades terrestres que se encuentra en plena operación desde principios de octubre en la región. Durante esta semana se incorporarán al contingente otras nueve unidades, a fines de noviembre se unirán cuatro más, hasta completar la dotación íntegra en los primeros días de diciembre con las últimas tres.

Junto con las brigadas de combatientes forestales, también ya está operativo uno de los aviones AT, instalado en la pista de Panguilemo.

Carolina Torres felicitó a los combatientes por su compromiso, en una labor “que es una de las más difíciles y sacrificadas, y que significa una gran entrega y dedicación para preservar el patrimonio forestal de todos los chilenos y maulinos”.

El jefe de la Conaf maulina, en tanto, recordó que el Gobierno ha reforzado el presupuesto de prevención y combate de incendios, “buscando que ustedes estén bien dotados técnicamente, con sus implementos y todas sus necesidades bien cubiertas, y que además podamos tener una respuesta cada vez más rápida y eficiente en el combate a incendios lo que es fundamental para hacer frente a una temporada compleja por la sequía prolongada que vivimos en la región”, indicó.

Cabe señalar que son más de 320 efectivos los que componen el contingente encargado de prevención y combate de incendios forestales en el Maule y que a pesar de los llamados a la prevención, la región registró cerca de 1.000 incendios forestales y más de 7.000 hectáreas quemadas. 

RECOMENDACIONES

Las autoridades aprovecharon recordaron que es fundamental evitar las quemas agrícolas y forestales, tomar resguardos con el uso de herramientas eléctricas, no lanzar colillas de cigarrillos desde los vehículos y respetar las indicaciones de los guardaparques en las áreas silvestres protegidas.