Agrupación de Romeral realizó exitosa actividad de limpieza en la precordillera

0
440

En el cajón del río Teno. “Voluntarios por la Cordillera” se denomina el grupo de jóvenes romeralinos que producto de ver tan sucio y lleno de basura los lugares que se utilizan para descansar y disfrutar de la naturaleza, se propusieron hacer algo al respecto. 

ROMERAL.  Más de un centenar de jóvenes, adultos, niños, familias, se congregaron en la localidad de Los Queñes para trabajar en grupos y por sectores, desarrollando la segunda versión de esta actividad medio ambiental de limpieza en la ribera y sectores aledaños al río Teno -desde La Aduana o Baños de San Pedro hasta la precordillerana localidad romeralina-, acción que contó con el apoyo de comerciantes de Romeral y del municipio.

Uno de los miembros de este grupo de voluntarios, el concejal Pablo Santelices, manifestó una vez culminado el trabajo de recolección de residuos, que “como integrante de la organización Voluntarios por la Cordillera, que es una organización de jóvenes de la comuna de Romeral, que el año 2018 decidimos limpiarla. El año pasado sacamos alrededor de 5 mil kilos de basura desde los Baños de San Pedro hasta Los Queñes, y este año nuevamente quisimos hacer esta actividad de limpieza de la cordillera, lo que nos tiene muy contentos. Una, por la participación de toda la gente, y dos, porque este año encontramos menos basura y eso es bueno. Creo que la gente está tomando conciencia de que la basura no tenemos que dejarla en la cordillera, que tenemos que traerla, que es responsabilidad de nosotros. Esto obviamente no termina acá independiente de que traemos menos basura, ya que estamos cumpliendo el objetivo de seguir educando a la gente, ya que esperamos no tener que venir a la cordillera a sacar la basura”, comentó.

COOPERACIÓN

Por su parte, la voluntaria para esta jornada de limpieza en el cajón cordillerano de la comuna de Romeral, la molinense Valentina Gómez, manifestó que su asistencia se debe a que “estoy interesada en que la sociedad cree un cambio y que ayude a cuidar el medio ambiente, ya que en Chile la gente no tiene la conciencia de cuidar nuestro medio ambiente. Botan la basura donde quieren y no les interesa nada, pero después exigen que todo esté limpio. Por eso les pedimos que nos ayuden y nos cooperen a cuidar nuestro medio ambiente, que es lo más preciado que tenemos hoy en día”, concluyó la joven. 

UN EJEMPLO

Finalmente, el alcalde Carlos Vergara, quien asistió a la actividad acompañado de sus hijas Ignacia y Fernanda, dijo que “es un grupo que se ha conformado hace un tiempo en la comuna. Hay que agradecer a este grupo de voluntarios que han hecho cosas tan importantes como limpiar la cordillera y entregar un mensaje a esas personas que están acampando y disfrutando de un día en la cordillera. De que la basura no vuelve sola. Este año se recogió menos basura que el año anterior pero sigue existiendo basura. Así que hacemos un llamado a todas las personas a que vengan a nuestra cordillera, a la comuna de Romeral, al sector de Los Queñes, pero que lo que no utilizaron se lo lleven a sus casas. A nosotros nos cuesta mucho como municipio estar recogiendo lo que las personas van dejando”. 

El jefe comunal agradeció “ mucho a todos los voluntarios que hoy día estuvieron en esta gran jornada, especialmente a los organizadores de los ‘Voluntarios por la Cordillera’, en donde también está el concejal Pablo Santelices, quien siempre ha cuidado el medio ambiente, y a todas las personas que fueron parte de esta limpieza. Esperemos que la próxima vez que volvamos tengamos menos basura y vayamos creando más conciencia de que la cordillera esté limpia, que de donde nace el agua no tengamos más basura”.