“Uno espera que la persona que llegue tenga a lo menos una experiencia con el deporte”

0
532
Atleta

Opinión. Indicó que considerando “las demandas sociales” que obligaron al Ejecutivo concretar un cambio de gabinete, habían otras carteras en donde sí se esperaba la presencia de “nuevos rostros”.

CURICÓ. “Una jugada simplemente para no sacarla del gabinete”. Aquella es la interpretación que la atleta curicana, Evelyn Ortiz, tiene respecto a la designación de Cecilia Pérez para comandar el Ministerio del Deporte, cargo al que arriba luego de haber ejercido la vocería del actual Gobierno.
En contacto con diario La Prensa, Ortiz indicó que considerando “las demandas sociales” que precisamente obligaron al Ejecutivo tener que concretar un cambio de gabinete, habían otras carteras en donde sí se esperaban “nuevos rostros”. A su juicio Cecilia Pérez, quien reemplazó a Pauline Kantor como ministra del Deporte “viene de un cargo absolutamente ajeno al mundo deportivo”, a diferencia de quienes, en general, ya asumieron en su momento dicha responsabilidad.
“En el deporte, lo que más prima es la cercanía con el deportista y Cecilia Pérez no tiene el carisma que han tenido otras personas, como lo fue Pablo Squella, que para nosotros tenía una trayectoria como deportista, era una cara mucho más amigable. Pauline Kantor era periodista y practicaba deporte, entonces algo de cercanía tenía”, dijo.
Según su parecer, a la hora de concretar cambios de tal naturaleza, lo mínimo que se espera es que quien llegue tenga una “expertiz” mayor a la que estaba.
“En este caso no se dio así. Podrían haber sido otras personas del ámbito del deporte, y no se pensó en eso. Me molestó el hecho que al deporte se le deje al último plano. Eso suele pasar y duele como deportista, porque dentro de todas las carteras que se podrían haber modificado, habían otras mucho más importantes para las demandas sociales”, señaló.

SENSIBILIDAD
“Sin desmerecer que igual estamos expectantes a lo que ella (Cecilia Pérez) pueda aportar o hacer, como deportista uno espera que la persona que llegue tenga a lo menos una experiencia con el deporte o una sensibilidad con el deportista, que de alguna manera esté ligada a lo que nosotros hacemos a diario, de forma que pueda comprender lo que significa administrar una cartera tan importante”, acotó.
Lo que por ahora existe, agregó Ortiz, es bastante “incertidumbre” respecto al aporte que podría implicar la presencia de Cecilia Pérez en tal cargo y si tiene o no la “empatía” suficiente como para entender las reales necesidades que experimentan los deportistas. “Por ejemplo, es importante saber cuál va a ser la mirada de ella respecto a las becas Proddar”, puntualizó.

NUEVO DESAFÍO
En lo personal, tras la suspensión del Campeonato Nacional de Atletismo Master que se iba a desarrollar en la ciudad de Valparaíso entre el 7 y el 9 de noviembre, Evelyn Ortiz está preparando la que será su participación en el Iberoamericano Master de Lima, fijado entre el 19 al 24 del presente mes. En específico, la atleta curicana dirá presente en tres pruebas: 400 metros, 800 metros y relevo 4×4. “La verdad que voy con grandes expectativas. He estado corriendo bien, me he sentido súper bien, y cuando uno tiene buenas sensaciones, las carreras se dan bien. Claramente tengo grandes posibilidades de traer medallas”, concluyó.