Encuesta revela que el 69,3% de los talquinos cree que el país mejorará después de las movilizaciones sociales

0
227
Encuesta

Medidas. Ciudadanía considera que se debe cambiar la Constitución, mejorar las pensiones, sueldo mínimo y la salud.

TALCA. La empresa Contextus realizó una encuesta entre los talquinos, para recoger su opinión en el marco de las movilizaciones sociales.
En el estudio, el 52% de los encuestados es de sexo femenino y el 48% masculino. En relación a los rangos de edades, se concentraron principalmente en 15 a 29 años (29%), 30 a 44 años (26%) y 45 a 59 años (25%). Mientras que el rango de 60 y más años, agrupó el 20% de los encuestados.
Los entrevistados consideraron que las causas de las manifestaciones sociales de los últimos días en nuestro país son principalmente las bajas pensiones (19%), altos niveles de desigualdad (17%), alto costo de la vida (16%) y bajos ingresos (14%). En cuanto a las manifestaciones, el 54,8% de los encuestados cree que éstas han sido “actos pacíficos con algunos hechos delictuales y vandálicos”, mientras que el 37,8% considera que han sido mayoritariamente “actos pacíficos y familiares” y solo el 7,4% “actos delictuales y vandálicos”.
En relación a la evaluación de los encuestados sobre el manejo del Gobierno frente a las manifestaciones, el 91,6% considera que ha sido “malo” (“muy malo” + “malo”) y solo el 7,4% cree que el manejo del Gobierno ha sido “bueno” (“muy bueno” + “bueno”).
El 94% de los encuestados declara estar “de acuerdo” con las manifestaciones (“muy de acuerdo” + “de acuerdo”). El 5,8% está “en desacuerdo” (“muy en desacuerdo” + “en desacuerdo”). De quienes están de acuerdo con las manifestaciones (94%), el 69% se ha manifestado durante estos días.
Las principales formas son “asistencia a marchas” (34%), “compartir información en Redes Sociales” (29%) y “cacerolazos en casa y barrio” (25%).

MEDIDAS
Frente a las medidas anunciadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el 93% de los encuestados considera que no resuelven las demandas del movimiento social. En relación a las muertes y violación de Derechos Humanos producidas durante los días de manifestaciones, el 83% de los encuestados cree que la principal responsabilidad es del Gobierno.
En cuanto a las medidas de orden y seguridad tomadas para enfrentar la situación del país, el 72% de los encuestados está en desacuerdo (“muy en desacuerdo” + “en desacuerdo”) con la “presencia de militares” y el 68% en desacuerdo (“muy en desacuerdo” + “en desacuerdo”) con el “toque de queda”.
Los encuestados consideraron que los medios informativos más confiables durante los días de manifestaciones han sido las “Redes Sociales” (60%) y “Radios” (23%). Mientras que medios como la “Televisión” y “Diarios”, presentan bajos niveles de confiabilidad, con 11% y 6%, respectivamente.
En relación a las medidas para mejorar la situación del país, los encuestados estimaron que las principales debiesen ser “Asamblea Constituyente y Nueva Constitución” (19%), “Cambio en sistema de pensiones” (17%), “Mejorar salud pública” (16%) y “Aumento de sueldo mínimo” (15%).
Frente al escenario futuro, el 69,3% de los encuestados cree que la situación del país “mejorará” (“mejorará bastante” + “mejorará”), el 22% que “será igual” y el 8,3% cree que “empeorará” (“empeorará bastante” + “empeorará”).