Con atraso de obras se encuentra proyecto Plaza de la Familia

0
436
Atraso Plaza de la familia

Plazos. Iniciativa original fue sometida a modificaciones y se espera culminarla en diciembre o enero de 2020.

Curicó. Producto de algunas modificaciones a las que tuvo que ser sometido el proyecto original de la Plaza de la Familia, ubicada a la bajada del cerro Condell, frente a Población Curicó, los trabajos que ya deberían estar por entregarse quedaron retrasados.
Este proyecto que forma parte del programa de mejoramiento del paseo cerro Condell, lo está desarrollando el Servicio de la Vivienda y Urbanismo, Región del Maule y tuvo un costo de licitación por $581.472.764 de financiamiento Serviu, monto que ha variado un tanto debido a las modificaciones realizadas a la iniciativa original.

TRABAJO MÁS LENTO
Consultado por diario La Prensa, ante trascendidos de atraso en las obras, el jefe de la Unidad Técnica del Serviu Curicó, Luis Cruz Ormeño, manifestó que los trabajos nunca han estado detenidos. “Lo que sí ha tenido este proyecto, es un trabajo más lento ya que estamos en un proceso de modificaciones para cambiar rasantes y dar mayor relieve al terreno, lo que seguramente va a estar regularizado en su trámite en la semana entrante”, expresó
Destacó que existe un avance físico del 40 por ciento, pero que se debe ampliar el plazo que terminaba a fin de este año por la modificación de contrato que viene, normalizándose todo antes de fin de año, quedando el término de obras para el mes de diciembre o enero próximo, al menos de las que corresponden al proyecto original.
Agregó que las modificaciones se debieron, porque había poca cabida en el espacio disponible, por lo que se tuvieron que hacer algunas correcciones tanto en el ancho como en el nivel del pavimento.

EL PROYECTO
Los trabajos estipulados en este proyecto consideran habilitar un espacio central para el juego, adaptado del actual uso de máquinas para ejercicio y juegos infantiles modulares, donde se incluyen juegos modulares aéreos para niños hasta 12 años, juegos inclusivos para niños de hasta 12 años, diversas máquinas de ejercicio y bebederos.
También considera un anillo de circulación guiada y en sombra, que va de la vereda pública en calle Condell hacia el interior de la plaza y que considera ruta pavimentada, pérgola modular para producir sombras, mobiliario (escaños con y sin respaldo), jardines y arborización nativa.
Consideran además explanadas para la permanencia con jardines, escaños, mobiliario de picnic (mesas y bancas). A ello se agrega un sector de actividades múltiples para distintas épocas del año como eventos, ferias artesanales, ferias gastronómicas, exposiciones, promociones y difusión pública.

VÍAS DE CIRCULACIÓN
En el proyecto Serviu, destaca también un sector de apoyo urbano, con equipamiento a nivel de la plaza, como estacionamientos de vehículos livianos, estacionamientos inclusivos, estacionamiento de emergencia, vías de circulación peatonal y vehicular, iluminación peatonal y vehicular y ruta accesible para el desplazamiento para personas con discapacidad visual.
A lo anterior se suman juegos modulares y de resorte para niños de 3 a 12 años, consistentes en juegos de resorte, balancín de un cuerpo y trepadores modulares con tobogán, como también juegos inclusivos como balancín para dos sillas de ruedas y una variedad de máquinas de ejercicio.