Exigen derechos para niños y jóvenes autistas

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Objetivo. Convocantes quieren visibilizar esta condición para que esas personas tengan más ayuda y cabida en la sociedad.

CURICÓ. Con ropa y globos azules se apoyaron familiares y amigos que participaron en la manifestación, donde cerca de un centenar de personas se reunió en el kiosco histórico ubicado en la Plaza de Armas de la comuna. Luego marcharon con pancartas, mediante las cuales exigieron más derechos. 

En contacto con diario La Prensa, la fundadora y presidenta de Padres Tea Curicó, Mariela González, sostuvo que la idea de la manifestación “es visibilizar el espectro del autismo como una necesidad imperiosa en nuestra sociedad bajo el reconocimiento y la importancia de las necesidades finalmente que tienen nuestros hijos”. 

En ese sentido, precisó que hoy día esos problemas no están cubiertos por las distintas instituciones. “Pobremente los consultorios trabajan por falta de capacitación. De la misma forma los colegios y lo mismo sucede con las intervenciones al momento del diagnóstico. Hoy podemos hablar de que no existe detección temprana de manera óptima, lo que viene en perjuicio  en el desarrollo futuro de los adultos”, apuntó.

CIFRAS POCO CLARAS

Mariela González recordó que el autismo no se pasa, pues es una condición de vida, no una enfermedad. “Es algo con lo que vamos a vivir toda la vida. Por lo tanto, necesitamos cobertura, que el Estado definitivamente reconozca a nuestros hijos, nuestras familias y que las autoridades locales, regionales amplíen sus mesas para poder visibilizar lo que significa el espectro autismo”, apuntó. 

La presidenta de Padres Tea Curicó señaló que hay poca información sobre cuántas personas están en esa condición. “Hemos tratado de hacer un catastro a grandes rasgos y tenemos 217 integrantes en el grupo de WhatsApp. El INE no tiene ninguna estadística específica. El único antecedentes que te puedo entregar en este minuto es lo que dice la Dirección Provincial de Educación que en las nueve comunas tenemos 178 casos, pero son los que están integrados hoy día en los planes de integración de los colegios, por lo que puede ser uno en sala, lo que no refleja la realidad”, indicó.