Dedican mural a joven que fue asesinado en la Ruta 5 Sur

0
234

Homenaje. El grafitero Patricio Ibarra Araya indicó que la idea es que dicho caso siga “permaneciendo visible”. El trabajo cuenta con el beneplácito de familiares.

CURICÓ. Con el fin de que su caso siga “permaneciendo visible”, a modo de homenaje el grafitero Patricio Ibarra Araya, más conocido como “Abujon” (@abujonpxp en Instagram), plasmó en un muro la imagen de José Miguel Uribe Antipani, joven de tan solo 25 años quien la noche del pasado 21 de octubre perdió la vida tras recibir un disparo, luego de haber participado de las marchas ligadas al denominado “Estallido Social”.
Si bien el origen de la bala y el autor es un hecho que está siendo investigado, a la fecha permanece detenido un militar que se le sindica como el responsable.
En contacto con diario La Prensa, Patricio Ibarra contó que en una de las marchas de las que fue parte se percató de la presencia de un muro en la población Diego Portales, que se puede observar desde la Ruta 5 Sur, a pocos metros donde el citado joven recibió el balazo que le costó la vida, espacio que contaba con las condiciones necesarias para realizar un trabajo como el que tenía pensado.
“Una de las marchas que fui, llegó hasta el puente Guaiquillo y ahí me fijé en ese muro que estaba muy bueno como para hacer un homenaje. Esa es la idea, que cuando se pase por la carretera se pueda recordar al joven”, dijo.
Tras solicitar las autorizaciones pertinentes, tanto a grafiteros que ya habían utilizado aquel espacio, como a la propietaria del recinto, Ibarra inició la labor de llevar a cabo dicho mural (lo que se extendió por dos días), quedando en definitiva a disposición de la comunidad.

BENEPLÁCITO
Tanto el padre como la esposa del joven asesinado se dieron el tiempo de ir a observar el mural, entregando su beneplácito. “Un muro es como el diario del pueblo. Por eso lo hicimos, como una forma de dar cuenta que la lucha sigue. No estando en toque de queda en Curicó pasó eso. Es para recordarlo, porque él (José Miguel Uribe) estaba ahí no solamente pidiendo por él, sino que por todos los que han salido ha marchar”, acotó.

“OÍDOS SORDOS”
Junto con lamentar el abuso de poder ejercido tanto por Carabineros como por militares, el cual se ha podido observar en cientos de videos presentados en redes sociales, Patricio Ibarra Araya recalcó que mantiene la fe y la esperanza de que los cambios que requiere el país se podrán concretar, incluso a pesar de que a su juicio el gobierno sigue haciendo “oídos sordos” a las demandas que se plantean en las movilizaciones.
“El pueblo no está siendo escuchado. La gente que va a las marchas es por algo, no es solamente por ir. Yo tengo fe de que esto algún día va a cambiar. Que se haga la Asamblea Constituyente, pero igual está difícil. El Gobierno está tratando que la gente se canse, que esto pase y que esto se deje hasta ahí no más, pero igual muchos siguen dando la lucha”, concluyó.