Oposición emplaza a intendente a colaborar en la investigación por presuntas violaciones a DD.HH.

0
103

Oposición. Exigió a la máxima autoridad denunciar casos “sin distorsiones, trabas ni intervenciones” ante misión de la ONU.

TALCA. Partidos de la ex Nueva Mayoría, agrupados en la Mesa Comunal de Oposición, emplazaron al intendente Pablo Milad a denunciar “sin trabas ni intervenciones” los atropellos a los Derechos Humanos ocurridos en el Maule ante la misión de las Naciones Unidas.

“Señor intendente, dígale toda la verdad a la ONU, sin distorsiones, trabas ni intervenciones. Le exigimos entregar toda la información, incluyendo aquella que compromete a su gobierno”, dijo el vocero del colectivo, Pedro Campos.

“Llevar a los responsables a la justicia y buscar las sanciones más severas, es el primer paso en la reconstrucción de las confianzas. En Chile, ya aprendimos de una forma muy dolorosa que ocultar la verdad no contribuye a la paz”, precisó.

El equipo de las Naciones Unidas, compuesto por tres expertos, arribó ayer a Santiago para buscar información de primera mano sobre supuestas violaciones cometidas por fuerzas de seguridad, a través de reuniones con víctimas y organizaciones del Estado y la sociedad civil. La misión se desplegará por todo el territorio nacional.

CASO REGIONAL

“En el Maule tenemos una víctima fatal. Un joven de 25 años que fue asesinado por un militar en Curicó, cuando ni siquiera había toque de queda y en medio de una protesta pacífica. Esperamos que el equipo de la ONU tenga acceso a todos los antecedentes en la muerte de José Miguel Uribe y en todos los casos de heridos, torturas, vejaciones y detenciones arbitrarias en la región”, señaló el portavoz.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha reportado que 3.193 personas han sido detenidas a lo largo del país, incluyendo 343 menores de edad.

El organismo también informó de 1.092 heridos en hospitales, en su mayoría por armas de fuego. En total, se han presentado 88 acciones judiciales: 17 por torturas y tratos crueles con violencia sexual, cinco por homicidio y 49 por otros delitos.

“Sebastián Piñera quiere engañar a las Naciones Unidas con una falsa normalidad. La mesa seguirá apoyando las manifestaciones, con la claridad de que este movimiento no es nuestro; es de todos los ciudadanos y en particular de los jóvenes, quienes han estado en primera línea convocando”, recalcó Campos.

La misión de la ONU estará en Chile hasta el 22 de noviembre.