Conjugar las “cuatro pistas” con paso bajo nivel se trata de un tema “a conversar”

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Así lo planteó el seremi de Vivienda. “Se está en la etapa de diseño de la solución vial, para posteriormente una ejecución. En esta etapa es clave poder tomar una buena decisión”, dijo al respecto Gonzalo Montero. 

CURICÓ. Conjugar las “cuatro pistas” en el cruce ferroviario de la avenida Camilo Henríquez, con la construcción de un paso bajo nivel en dicho punto se trata de un tema “a conversar” con las autoridades pertinentes, los respectivos equipos técnicos y la comunidad. Así lo planteó ayer el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, tras una reunión que se llevó a cabo en el cuarto piso del Edificio de Servicios Públicos de Curicó, cita que  también contó con la presencia del gobernador, Roberto González, el alcalde Javier Muñoz, entre otros funcionarios. 

Cabe recordar que si bien el aumento de dos a cuatro pistas de circulación fue autorizado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), tal iniciativa viene “amarrada” a algunos plazos que cumplir, en virtud a una “solución definitiva” ligada a un paso bajo nivel. “Se está en la etapa de diseño de la solución vial, para posteriormente una ejecución. En esta etapa es clave poder tomar una buena decisión”, dijo.

A petición de los vecinos del sector, postura que fue canalizada por diversas autoridades, se planteó de manera formal a EFE el poder aumentar la cantidad de pistas del que será el futuro cruce, por lo que ahora corresponde modificar el diseño considerando aquel factor. 

“Si bien contamos con la autorización de Ferrocarriles del Estado para ejecutar un proyecto a cuatro pistas, también hay un tema de tiempos, es decir, estamos en una etapa de diseño, por lo tanto hay que modificar el diseño a cuatro pistas para una ejecución posterior. Y eso involucra el modificarlo, generar la ejecución y verla plasmada en terreno, con expropiaciones, con el desarrollo del proyecto y en virtud a las solicitudes de Ferrocarriles del Estado”, acotó.   

ALTERNATIVAS

En tal contexto, los caminos serían los siguientes: con la autorización a cuatro pistas a nivel, trabajar en la modificación del diseño, para después dar curso a un paso bajo nivel. “Lo que tiene ciertos tiempos”, dijo Montero. 

Lo otro es simplemente “desarrollar y quedarse” con las cuatro pistas a nivel. “Es también una alternativa, pero Ferrocarriles del Estado, en virtud de la política del tránsito rápido de los ferrocarriles, del centro al sur, está solicitando el hacer pasos bajo nivel, para no interrumpir la velocidad de los ferrocarriles”, acotó. 

Por lo tanto, los tiempos de ejecución de las obras dependerán de la alternativa que se tome. “Hay que jugar con todas las cartas arriba de la mesa y contando siempre la verdad y los tiempos de cada una de estas soluciones, pero con la comunidad y con las autoridades pertinentes, el tomar la mejor solución”, concluyó.  

ALCALDE

Respecto del tema, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, dijo manifestarse “sorprendido” ante lo señalado por el seremi de Vivienda. “Lo que nosotros habíamos entendido de que había una aprobación prácticamente de un proyecto para esto y lo único que hoy día hay es una manifestación de voluntad por parte de EFE, que están disponibles, pero no hay ningún proyecto, no hay ninguna aprobación concreta y por lo tanto estamos hablando de varios años más en la medida que se logre avanzar”, dijo.