Presidente Sebastián Piñera solicitó a todo su gabinete “poner sus cargos a disposición”

0
670

Ayer sábado el Presidente Sebastián Piñera, anunció que solicitó la renuncia de la totalidad de sus ministros. Además, el mandatario hizo un llamado a “iniciar la próxima semana con plena normalidad”. “Todos hemos escuchado el mensaje, todos hemos cambiado. Ahora, tenemos que unir fuerzas para dar respuestas verdaderas, urgentes y responsables a esas demandas sociales de todos esos chilenos”, comentó el Presidente.

“He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete, para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargos de los nuevos tiempos”, anunció. Además, Sebastián Piñera hizo un llamado a la ciudadanía a “iniciar la próxima semana con plena normalidad institucional y ciudadana”.

También informó que levantará todos los estados de emergencia a partir de hoy domingo 27 de octubre. “Quiero anunciar a todos mis compatriotas que si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24 horas del próximo domingo (hoy)”, acotó.

Ministros

Sebastián Piñera sorprendió a todos ayer sábado. El Presidente anunció que le pidió a todos sus ministros que pongan sus cargos a disposición para elaborar un cambio de gabinete.

Todo esto en el marco de las movilizaciones que se han originado en todo el país, por el malestar social y que ayer tuvieron como punto central la masiva e histórica marcha. Ante este anuncio de Piñera, ¿qué dijeron algunos de los ministros? Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social: “Tiene que ver en cómo reconstruimos las confianzas en Chile y cómo hacemos mejor las cosas, hacer todos los mea culpa posibles no solo nuestros sino de todos aquellos que hemos tenido alguna posición de poder, de tomar decisiones para hacer mejorar las cosas, con más sentido de urgencia y sobre todo con más diálogo y cooperación.

Es el Presidente quien constituye sus gabinetes y quien tiene que tomar las mejores decisiones para Chile, así la democracia funciona. Él tiene que definir la línea. Los chilenos lo eligieron a él para gobernar, estamos en un minuto de crisis, de dificultades y por lo tanto ojalá tome las mejores decisiones, estamos confiados en que así será. Creo que es un minuto (donde) todos tenemos que poner la confianza en las instituciones y las instituciones tienen que poner la confianza en los ciudadanos. Yo creo que es el momento cuando el Presidente lo determina y él ha tomado esta decisión”.

Hernán Larraín

Hernán Larraín, ministro de Justicia: “Creo que después de esta semana -que empezó con mucha violencia y terminó con un tsunami de humanidad que exige nuevos cambios, que exige nuevas respuestas, que exige unidad-, es fundamental que el Gobierno y que el Presidente pueda liderar y crear una nueva normalidad en el país con los equipos que estime más adecuados. Todos estamos a disposición del Presidente y como ministros le hemos dicho, que disponga de nuestros cargos para que pueda estructurar con quienes estime conveniente, estén o no en el gabinete, o vengan de afuera, deseablemente que haya una buena renovación para enfrentar un período en el cual hay muchas esperanzas y muchos sueños, en donde todos tenemos que participar transversalmente, Gobierno y oposición, todos los sectores sociales”.

Isabel Plá

Isabel Plá, ministra de la Mujer y la Equidad de Género: “Es bastante natural en verdad que en una situación como esta, cuando el país comenzará una etapa diferente, el Presidente de la República tenga que disponer de un nuevo equipo con total libertad. Nosotros siempre hemos sido convocados por el Presidente y sabemos que el Presidente nos va a pedir la renuncia en cualquier momento. Además yo soy chilena y he sentido mucho agradecimiento por poder servir a mi país, no solamente en el último año y medio. Siento que he servido en los últimos 20 años y lo he hecho con mucho cariño, con mucho esfuerzo y también con agradecimiento. Siempre voy a estar disponible para asumir tareas en cualquier lugar en donde se me requiera. Solo siento agradecimiento este año y medio por trabajar en un ministerio que es muy representativo, en temas de los dolores e injusticias que ha expresado la ciudadanía en los últimos días que es el Ministerio de la Mujer y Equidad de Genero, que es un factor muy importante y me gustaría que las mujeres fueran protagonistas de esta nueva etapa, protagonistas porque están conectadas con el Chile más profundo, protagonistas porque conocen como nadie la vida durante toda su vida se han hecho cargo por los problemas mas importantes de los chilenos”.

Nicolás Monckeberg

Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo: “Valoro la decisión del Presidente. Creo que esta corta semana ha hecho que Chile sea distinto, que Chile haya cambiado y todo el esfuerzo ahora es que estos cambios sean positivos, sean cambios que nos ayuden a construir un país que sea mucho más justo y creo que en esta nueva etapa todos debemos adaptarnos. El Presidente debe tener todo el respaldo para conformar el equipo de la forma que él más estime conveniente. Quiero insistir en que valoro la decisión del Presidente, esta semana tenemos que sacar todos lecciones positivas, Chile no es el mismo país, cambió, y ahora el esfuerzo de todas las autoridades es para canalizar este cambio correctamente”.