Gobierno confirma dos muertos en las últimas horas e incluye a fallecido no reconocido inicialmente

0
434

La mañana de este miércoles, el Gobierno confirmó la muerte de dos personas en las últimas 24 horas e incluyó a un fallecido no reconocido inicialmente en su balance diario en medio de la emergencia que se vive en Chile.

En concreto, se trata del hombre que perdió la vida la noche del lunes en la ex Posta Central de Santiago, tras ingresar en estado de extrema gravedad, con contusiones y heridas de perdigones en la espalda.

De acuerdo a Ubilla, Alexis Núñez Sandoval acudió a un centro asistencial de Pudahuel y luego retornó a su casa, desde donde fue llevado con posterioridad al recinto ubicado en el centro de la capital.

El hecho ya es investigado por la Fiscalía, según confirmó el mismo Ubilla, además de la “omisión” del primer centro asistencial al que concurrió Núñez.

Junto a ello, confirmó el ingreso de una denuncia por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la apertura de una causa penal en la Fiscalía “en la cual se quiere profundizar, investigar y por tanto concluir respecto a la causa de los golpes que habrían llevado al fallecimiento de esta persona”.

Lo anterior, específicamente, para dilucidar si efectivos de Carabineros tuvieron algo que ver en su muerte, según acusaron la viuda y la familia de Núñez.

Consultado por la prensa en la Casa de Gobierno, Ubilla afirmó que La Moneda no lo incluyó en reportes anteriores puesto que la víctima murió en un hospital, por lo que la información pasó primero por el Ministerio de Salud, lo que generó un “desfase”.

De haber muerto en la calle, la información habría llegado de manera más directa, puesto que Carabineros o la PDI reportan de manera inmediata a la misma cartera en la cual trabaja, la de Interior y de Seguridad Pública.

Las otras dos víctimas corresponden a las de un atropello ocurrido esta madrugada en la comuna de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío.

En este último hecho perdieron la vida un niño de 4 años y un adulto de 37. Estas edades son diferentes a las entregadas por las autoridades con anterioridad.

Sobre la situación de las personas que fueron baleadas al interior de un centro comercial en Puente Alto, el subsecretario señaló que están graves e internados en centros de salud pública.

Torturas

Consultado por la prensa, Ubilla no quiso ahondar en las acusaciones del INDH sobre torturas al interior de la red del Metro de Santiago, específicamente en Estación Baquedano, lo que oficializaron vía querellas.

Ubilla invitó al ente a “mirar, visualizar y querellarse cuando corresponda”, puesto que cada actor tiene que asumir su rol “en una situación de emergencia”.

Así, Ubilla confirmó que el INDH ingresó querellas por apremios ilegítimos y torturas. De confirmarse aquellos hechos, indicó que el Gobierno lo condenará.
Otras cifras

En su punto de prensa, Ubilla también entregó datos acerca de los hechos de violencia registrados en las últimas 24 horas.

De acuerdo a las cifras del Gobierno, estos bajaron de 255 eventos a 169, disminución que el subsecretario dijo valorar.

“Quiero destacar acá que ha habido una capacidad más efectiva de las fuerzas policiales y de seguridad, Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, en términos de evitar estos saqueos e incendios”, sostuvo.

Además, afirmó que el Ejecutivo advirtió una baja en la cantidad de detenidos por actos de violencia, pero un aumento en el número de capturados por infringir el toque de queda.

“En el primer caso pasamos de 2.205 detenidos a menos de la mitad, 979. En el caso del toque de queda, el incremento es de 438 a 592. En cuanto a lesionados, ayer se dan cuenta de 95 pertenecientes a Fuerzas Armadas y policiales y 102 civiles”, añadió.

“Todos los datos de lesionados, en la red pública y privada, los está informado el Ministerio de Salud”, explicó.

Por otro lado, sobre las marchas registradas en las últimas 24 horas, el martes marcó un incremento en el número de manifestantes a lo largo del país.

Si en el informe previo se dio cuenta de 130 mil asistentes, los últimos números del Gobierno aumentaron esa cifra a 220 mil.

De acuerdo a Ubilla, todos estos eventos, a excepción de los llevados a cabo en Concepción y Valparaíso, fueron pacíficos.

Querellas INDH

La tarde del martes, el superior de Ubilla, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo una reunión con el director del INDH, Sergio Micco.

De acuerdo al subsecretario, la cita tuvo por objetivo confirmar la presentación de una serie de querellas por parte del organismo en base a la muerte de personas ante la posible acción de unidades militares.

Sobre el caso del ciudadano ecuatoriano que murió en La Serena, Ubilla dijo que su cuerpo resultó con un disparo en el cuello y que la querella fue ingresada por el delito de homicidio.

Por la muerte de Kevin Gómez en Coquimbo, Ubilla indicó que ya hay un formalizado y que la justicia estableció en 120 días el plazo de investigación.

Acerca de José Miguel Uribe, en Curicó, Ubilla explicó que el vinculado con su deceso será formalizado durante la jornada de este miércoles, quien está confeso.

Finalmente, sobre el fatal atropello de Manuel Rebolledo en Talcahuano, el subsecretario precisó que la acción legal interpuesta fue por cuasidelito de homicidio, hecho en el cual se acusa a un infante de marina que fue restituido en sus funciones.

“Nosotros queremos insistir que cuando las instituciones funcionan, ya sea en un Estado de Excepción o de normalidad, quiere decir que la fortaleza de estas instituciones nos ayudan a poder tener querellas presentadas y procedimientos investigativos autónomos por parte del Ministerio Público”, aseveró.

“Esperamos que todas estas cosas se clarifiquen y podamos tener respuesta de acuerdo a los mecanismos formales que tiene nuestro país”, señaló Ubilla.

“Normalidad”

Pese a que el Gobierno enfrenta severas críticas por su manejo de la crisis, por las propuestas que el presidente Sebastián Piñera presentó a la ciudadanía la noche del martes y la presencia de militares en las calles, con toques de queda que no han parecido cumplir su objetivo, Ubilla aseguró que la situación del país “mejora” día a día.

De esta manera, partió recordando la lenta puesta en marcha del Metro de Santiago, los 838 supermercados abiertos a lo largo del país, cifra que corresponde al martes, y el funcionamiento de cajeros automáticos y bencineras.

Buses del transantiago sufrieron las consecuencias los primeros días.

Sobre el abastecimiento de alimentos y otros productos, Ubilla aseveró que el Gobierno logró asegurar que esta cadena no se corte, luego de una coordinación con las policías y las Fuerzas Armadas.

También destacó que no haya habido cortes en los suministros de servicios básicos, como electricidad, gas y agua potable “dado que se ha realizado una efectiva protección de los centros neurálgicos para garantizar el abastecimiento de estos”.

Finalmente, habló del paro de hasta 48 horas al que organizaciones han convocado para este miércoles y jueves.

En esa línea, llamó a la ANEF, a la CUT, a los trabajadores portuarios y del cobre a “sumarse al diálogo” porque cree que “es la mejor forma para encontrar la paz social”.