Diputados que asumen el 11 de marzo delinean prioridades para nuevo período legislativo

0
384

El próximo miércoles comenzará un nuevo ciclo político en el país con la instalación del Congreso y el inicio del gobierno encabezado por José Antonio Kast.

Parlamentarios electos ya proyectan sus principales líneas de trabajo en temas como: seguridad, salud, vivienda y desarrollo social.

CURICÓ/TALCA. El próximo 11 de marzo marcará el inicio de una nueva etapa política en el país con la instalación del nuevo Congreso Nacional y la asunción del Gobierno encabezado por José Antonio Kast. La jornada dará paso a un nuevo período legislativo y ejecutivo, en el que autoridades recién electas comenzarán a delinear sus prioridades y líneas de trabajo frente a los principales desafíos que enfrenta Chile. En este escenario, diputados y senadores que se integran al Parlamento ya han comenzado a proyectar su labor en materias que preocupan a la ciudadanía, como seguridad, salud, vivienda y desarrollo social, temas que marcarán parte importante del debate político en los próximos años.

CONSUELO VELOSO ÁVILA

“Luego del histórico apoyo recibido en las urnas por parte de los vecinos y vecinas del Maule Sur, durante los próximos cuatro años continuaré mi trabajo parlamentario con aun más fuerza por el bienestar, desarrollo y buena gestión de recursos en nuestra región. Una de mis prioridades, al igual que lo fue en mi primer periodo, es continuar con el desempeño de mis facultades de fiscalización y el combate férreo a la corrupción, sea en los municipios del Maule o en cualquier otra institución del poder central. No dejaremos de hacer nuestro trabajo de defender el buen uso de recursos de la ciudadanía, ni dejaremos tranquilos a quienes intentan utilizar el Estado para su beneficio personal. Asimismo, y frente al Gobierno entrante, insistiremos para obtener un mayor presupuesto y herramientas para nuestra Región del Maule. En Seguridad, por ejemplo, necesitamos una glosa más robusta que nos permita contar con más policías, recursos y vigilancia para los sectores rurales. Caso similar con el fomento a la pequeña Agricultura, en donde nuestra prioridad es darle un impulso mayor desde el Congreso en los próximos años. Finalmente, como diputada, seguiré en la defensa de la niñez y la adolescencia en el sistema estatal, protegiendo sus derechos y denunciando vulneraciones. Para este nuevo periodo, presionaré para que el proyecto de mi autoría, el cual busca endurecer las penas por delitos cometidos en contra de menores bajo la tutela del Estado, sea de una vez tramitado por la Comisión de Constitución. La infancia siempre debe ser prioridad”, dijo.

JAVIER MUÑOZ RIQUELME

En tanto, el diputado Javier Muñoz, electo por el Distrito 17, señaló que uno de sus principales desafíos en esta nueva etapa parlamentaria será responder con trabajo y responsabilidad a la confianza depositada por la ciudadanía. “Lo primero es hacer bien la pega y, con ello, responder a las expectativas de quienes confiaron en mí y me eligieron para representarlos. Mi compromiso es trabajar con seriedad y cercanía con la gente, escuchando sus necesidades y buscando soluciones concretas para mejorar su calidad de vida”, afirmó.

En esa línea, el parlamentario adelantó que pondrá especial atención en temas sociales sensibles para las familias de la región, entre ellos el acceso a la vivienda. Muñoz recordó la experiencia adquirida durante su gestión como alcalde de Curicó, período en el que apoyó a numerosas familias en sus procesos para obtener una casa propia.

“La vivienda es una de las mayores preocupaciones de muchas familias. Desde mi etapa como alcalde tuve la oportunidad de acompañar y apoyar a muchos comités y organizaciones para que pudieran concretar el sueño de la casa propia. Esa experiencia fue muy positiva y quiero ponerla al servicio de mi trabajo en el Congreso para seguir contribuyendo a que más personas puedan ejercer el derecho de vivir en lo propio”, sostuvo.

Asimismo, destacó que el deporte y la vida saludable serán parte importante de su agenda legislativa. El diputado indicó que, como deportista, conoce de primera fuente los beneficios que tiene la actividad física para la salud, la convivencia y el desarrollo de las comunidades.

“Soy deportista y creo profundamente en el valor del deporte y la recreación como herramientas de integración social y bienestar. Por eso, desde el Congreso apoyaré todas las iniciativas que permitan fortalecer la actividad física, mejorar la infraestructura deportiva y promover que más niños, jóvenes y adultos puedan participar en actividades recreativas”, señaló.

Muñoz también manifestó su preocupación por otras materias que hoy generan inquietud en la ciudadanía, como la salud y la seguridad pública, áreas que -según indicó- requieren atención permanente y políticas públicas eficaces.

Finalmente, el diputado subrayó que su labor legislativa estará orientada a construir acuerdos y a buscar siempre el bienestar de los habitantes de la región. “Mi rol en el Parlamento será siempre constructivo, buscando dialogar y generar iniciativas que aporten al desarrollo de nuestra región y del país. El objetivo es claro: trabajar para que las familias vivan mejor y que sus necesidades sean escuchadas”, concluyó.