
Esto afectará sobre todo a los sectores rurales, como por ejemplo, Nirivilo, Huerto de Maule, Pencahue y Cauquenes, generando efectos en la agricultura y riesgos en la generación de nuevos incendios.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASSCUÑÁN
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. Desde hoy y hasta el lunes, la Región del Maule, y toda la zona central del país, vivirá temperaturas sobre los 33 grados, con un peak de 36° Celsius el domingo, en diversas zonas urbanas, pero sobre todo en sectores rurales, informó el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, quien reveló que además de la sensación de calor que tendrán las personas, sus efectos recaerán fuertemente en la agricultura por la escasez hídrica y la generación de incendios forestales si es que hay descuidos por el fuerte calor y la baja humedad relativa.
El experto explicó que “este fin de semana hay una alta presión cálida en la zona central de Chile, junto con una baja presión, entonces esto va a generar vientos de travesía que bajan por la cordillera y se comprimen contra el suelo, lo que elevará la temperatura y además bajará la humedad. Eso va a ocurrir el viernes (hoy), que vamos a tener 33 grados en la zona central de Chile, donde en algunos sectores rurales vamos a tener 34 grados, pero esto se va a elevar el sábado (mañana) a 34 o 35 y el domingo, va a ser lo más fuerte, que vamos a llegar entre 35 y 36 grados, sobre todo en sectores rurales, como por ejemplo, Nirivilo, Huerta de Maule, Pencahue y Cauquenes, donde las temperaturas normalmente son más altas que en las zonas urbanas”.
Asimismo, reveló que “en el caso de Talca (el domingo), va a estar más o menos entre los 35 y 36 grados y el lunes ya la temperatura va a bajar a 33 grados, así que ese día va a ser un evento cálido, porque va a durar todo el día. Ahora bien, la alta temperatura, podría configurarse como una ola de calor, si el lunes se mantiene sobre 33 grados”.
Además, señaló que “esto va a generar una temperatura, que ya a las 13:00 horas estará sobre los 30 grados y durará por lo menos así, hasta las 17:00 y 18:00 horas. Además, bajará la humedad relativa, en torno al 19 o 20%, entonces se crean condiciones complejas, primero para la parte agrícola, que está muy complicada por la falta de agua, sobre todo en el sector de la Provincia de Linares y Cauquenes, aunque también en la Provincia de Talca, porque el déficit de lluvia ha dejado muy complicado el abastecimiento de agua para los agricultores, sumado al déficit de nieve, que llegó cercano al 60%, entonces se está complicando mucho el tema del riego y estas altas temperaturas lo que generan es que diariamente se evaporan entre 70 a 80 metros cúbicos por hectárea, lo que no es normal, porque normalmente se esperan 40 a 50, entonces eso hace que el agricultor tenga que regar más continuamente para evitar el estrés térmico en los cultivos, entonces…hay que cuidar mucho el agua, los sistemas de transmisión y que no haya filtraciones, porque es un problema que está siendo ya estructural en la zona central de Chile”.
Finalmente, concluyó que “el otro efecto que puede tener…son los incendios forestales, que obviamente se pueden producir por cualquier factor de descuido en la zona central, producto de estas altas temperaturas y la baja humedad relativa”.


