Entre las rocas y el viento, el Maule y Mendoza se abrazaron en la cordillera

0
139

Son tres días de un compartir fraternal entre chilenos y argentinos, los cuales ayer tuvieron una concurrencia de más de cinco mil personas en la explanada del Cerro Campanario, a 2.553 metros sobre el nivel del mar.

La mayoría de los entusiastas concurrentes son de la Provincia de Mendoza y de la Región del Maule.

POR JUAN IGNACIO ORTIZ REYES
FOTOS: CARLOS ALARCÓN DUARTE

SAN CLEMENTE. La Intendencia de Malargüe y la Municipalidad de San Clemente lo realizaron nuevamente. Nos hicieron abrazarnos fraternalmente a chilenos y argentinos a más de 2.500 metros de altura. Lo que Gabriel Boric y Javier Milei no han podido en dos años de mandato en común, lo pudimos hacer nosotros ayer en la explanada del Cerro Campanario.

Allí donde el viento sopla fuerte y las rocas hay que afirmarlas para que no se derrumben buscando un lugar junto a la Laguna Maule o bañarse en las gélidas aguas del río que nace en lo más alto de Los Andes. 

Al llegar era imponente ver más de 1.500 vehículos entremezclados con las patentes negras argentinas y las blancas chilenas. Era una especie de mini Pampilla, con centenares de carpas esparcidas en varias hectáreas y también mucho comercio, incluso algunos foodtrucks.

Cerca de las 11:00 horas comenzaron a llegar al escenario central numerosas autoridades de ambos países. Había más argentinos que chilenos.

Las chupallas se confundían a lo lejos con las boinas gauchescas y la música que nos recibía era un chamamé.

Entre los chilenos se apreciaba al presidente nacional de los camioneros, el curicano Sergio Pérez, quien insiste en que no sacamos nada con tener un gran corredor bioceánico si no tenemos un gran puerto en Constitución. 

MISA

A las 11:20 comenzó la misa presidida por el párroco de San Clemente, Raúl García, y por Osvaldo Cerroni, párroco de la parroquia Nuestra Señora de Luján de Malargüe.

En medio de las montañas era descomunal el esfuerzo de las voluntarias del municipio de San Clemente por atender a los presentes, ofreciendo agua para refrescar ante un sol que penetraba fuerte en lo más alto de la cordillera.

En la homilía ambos párrocos coincidieron en que debiéramos hacer esfuerzos en dejar atrás separaciones limítrofes y unirnos en torno a una gran patria, como lo hicieron nuestros libertadores José de San Martín y Bernardo O’Higgins.     

En la ceremonia religiosa ambos países se encomendaron a Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de Luján, pidiendo buscar qué es lo que más nos une a chilenos y argentinos.

También se pidió orar por todos aquellos que ha hecho posible estos 62 encuentros, por aquellos que ya partieron y por los que han mantenido este difícil legado.

ALGUNOS SÍ, OTROS NO

Tras la eucaristía llegó la única parlamentaria electa: Priscilla Castillo, la exalcaldesa de Molina arribó saludando a todos. Y lo destacable es que concurrió, no como muchos otros que no le dieron la importancia que se merecía este magno evento binacional.

Otras autoridades maulinas presentes fueron el gobernador (s) Cristian Arellano, que hizo presente las excusas de Pedro Pablo Álvarez-Salamanca por encontrarse fuera del país; Aly Valderrama, como delegada (s); además el consejero regional Patricio Domínguez y un par de seremis, pero muy pocas autoridades si se les compara con la delegación argentina, que incluso trajo a dignatarios de la Provincia de La Pampa, muy interesados en transportar ganado por el Paso Pehuenche y sacarlo por el Océano Pacífico.

Y llegó el momento en que los dueños de casa y organizadores se expresaran públicamente.

ALCALDE ROJAS

Primero lo hizo el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, con ese tono tan “campechano” y que nos gusta mucho escuchar de sus directas y francas palabras: “No sigamos llorando lo que no tenemos”, dijo enfático ante la ovación de muchos.

Y agregó: “Esta ruta es el resultado del impulso que en su momento le dieron los Presidentes Patricio Aylwin y Carlos Saúl Menem, y tenemos que seguir aprovechándola y enriqueciéndola. Esa ya es tarea nuestra”.

Rojas fue muy claro al señalar que para que estos acuerdos binacionales sigan y aumenten se requiere de “expertos en soluciones, no en construir problemas”.

El alcalde de San Clemente destacó que se haya ganado una hora más de atención en las mañanas y otra hora más de atención en las tardes en el Paso Pehuenche, porque esta vía de conexión nos sirve mucho a los maulinos y a los mendocinos.

Por eso destacó el trabajo que está haciendo su municipio con el Gobierno Regional para potenciar más aún la Aduana Chilena en Pehuenche, porque independiente de los colores o las diferencias políticas en esto se debe trabajar unidos: “Aquí no importa el color del gato, lo que verdaderamente importa es que el gato case al ratón”, dijo, lo que sacó carcajadas de los asistentes.

INTENDENTE JAQUE

Y ahí fue el turno de Celso Jaque, intendente de Malargüe, quien partió agradeciendo a los asistentes, “porque no es fácil llegar acá y darse el tiempo para compartir un abrazo con quienes están más allá de la cordillera”.

Jaque agregó que “esta llama de encuentros binacionales se encendió hace 62 años y somos nosotros los responsables de mantenerla viva, porque con la mejoría de los pasos fronterizos no es un solo país el que va a ganar, somos ambos, y en este caso especialmente los habitantes de la Provincia de Mendoza y de la Región del Maule”.

La máxima autoridad de Malargüe dio un ejemplo muy válido para este encuentro: “Hace 15 días, las inclemencias del tiempo imposibilitaron a muchos chilenos y argentinos transitar por Cristo Redentor, en Mendoza, y se vinieron a dar la vuelta por Pehuenche y debimos reforzar los turnos en ambas aduanas y allí fue como muchos chilenos y argentinos nos vinieron a conocer y a darse cuenta de que nuestro Paso Pehuenche es una tremenda alternativa para Cristo Redentor. Muchos ni sabían de nuestra existencia”.

Muy emocionado Jaque manifestó que “un gesto dice más que mil palabras. Hoy estamos acá para abrazarnos, para entregarnos afectos. La integración es posible. Tenemos un montón de sueños para hacerlos realidad”

Y antes de terminar hizo el llamado a las máximas autoridades de ambos países: “Lo que sí debemos lograr es que este Paso Pehuenche, nuestro Paso Pehuenche debe estar habilitado para el tránsito de todo tipo de cargas”.