Ayer se desarrolló una reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Comunal en la Municipalidad de Linares, con el objetivo de coordinar acciones frente al incendio forestal activo en la zona alta del Cajón de Pejerrey.
POR PABLO MARTÍNEZ MÉNDEZ
LINARES. El pasado jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), decretó Alerta Roja para Linares, producto del incendio forestal que afecta al Cajón de Pejerrey, en el Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno.
La medida fue anunciada a las 20:52 horas y se mantendrá hasta que las condiciones así lo ameriten. Según información proporcionada por Conaf y Senapred, el incendio se mantiene activo y está siendo combatido intensamente. Debido a que el acceso terrestre es inaccesible en gran parte del sector, el combate se realiza principalmente por vía aérea, con al menos tres helicópteros operando, con posibilidad de que se sumen más aeronaves en las próximas horas. Preliminarmente serían 120 las hectáreas de bosque nativo consumidas por las llamas.
COORDINACIÓN
Debido a la magnitud de la catástrofe, ayer se desarrolló una reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Comunal en la Municipalidad de Linares, con el objetivo de coordinar acciones frente al incendio forestal activo en la zona alta del Cajón de Pejerrey.
Asimismo, se prohíbe estrictamente el uso de drones en todo el sector precordillerano, ya que su presencia puede obligar a suspender las operaciones aéreas, dificultando el combate del incendio y poniendo en grave riesgo la vida de las tripulaciones.
Cabe destacar que el siniestro comenzó el pasado 31 de enero, el que se ha extendido rápidamente debido a la imposibilidad de acceder vía terrestre.
Según información de Senapred, se encuentran combatiendo el incendio: cinco técnicos y tres helicópteros de Conaf, un puesto de comando y dos operadores de motobomba.



