Comandante de Bomberos tras emergencia en toma del sector Dragones Sur: “No será fácil abordar un nuevo siniestro”

0
99
Durante esta semana, se incendió una mediagua en el sector de las tomas de Dragones Sur.

“Existe un escenario bastante complejo en el sector. Esto por el alto número de habitantes y las dificultades para el ingreso, mucho arbusto y matorrales y los accesos son muy complicados”, planteó Luciano Moraga, tras incendio que durante la semana destruyó una mediagua.

POR CYNTIA LEMUS SOTO
FOTO CUERPO DE BOMBEROS CURICÓ

CURICÓ. La necesidad de avanzar hacia un plan de acción que permita adoptar las medidas ante un nuevo siniestro en el sector de la toma en sector Dragones Sur planteó el comandante del Cuerpo de Bomberos Curicó, Luciano Moraga, quien fue parte de las dos unidades que concurrieron al incendio que se desarrolló en la madrugada de este jueves en ese sector.
Dentro de las posibles causas de este siniestro se encuentra el problema eléctrico existente en el lugar. Esto a raíz de la sobrecarga del sistema. “Existe un escenario bastante complejo en el sector. Esto por el alto número de habitantes y las dificultades para el ingreso, mucho arbusto y matorrales y los accesos son muy complicados”, planteó Moraga, quien también hizo ver la urgencia de elaborar un catastro para conocer el número exacto de personas que viven en las tomas y las condiciones en que se encuentran. “Si bien hace algún tiempo se instaló una mesa de trabajo, esta no prosiguió su accionar”, enfatizó.
En ese sentido, el directivo del Cuerpo de Bomberos hizo hincapié en la necesidad de elaborar un plan de acción. Este debiera ser ejecutado por los organismos involucrados en las catástrofes.

CATASTRO
A juicio del voluntario del Cuerpo de Bomberos Curicó, se hace cada más prioritario contar con un informe en torno al número de habitantes en el sector. Este debiera estar listo en el mes de marzo. “En este catastro debiéramos participar todos los entes involucrados en la primera respuesta. Esperamos que este nos permita tener los antecedentes para enfrentar alguna catástrofe”, precisó. “No será fácil abordar un nuevo siniestro. Esto por la ubicación de las tomas, lo que hace difícil su acceso”, añadió.

ACCIONES
Para Moraga, hubiese sido mejor adoptar las acciones con antelación para abordar de mejor manera las emergencias, garantizando un buen vivir a quienes habitan en las tomas y a los vecinos que llevan años viviendo en el sector. “No estoy en condición de cuestionar la labor que se ha ejecutado”, concluyó.